30 Junio 2021, 22:18
Actualizado 30 Junio 2021, 22:19

Hasta 1.824 jóvenes han dado positivo en Covid-19 dentro del brote ocasionado por los viajes de fin de curso en Mallorca, mientras que otros 5.978 son contactos estrechos que deben guardar cuarentena.

Los afectados son de doce comunidades autónomas, entre ellas Extremadura. El resto de regiones son  Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Cataluña y Asturias.

Así lo ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial de Salud, momento en el que también ha anunciado que un barco "burbuja" trasladará mañana desde Palma a Valencia a los 200 estudiantes peninsulares que están confinados en un hotel de la capital balear, en una operación coordinada entre su departamento y las comunidades autónomas donde residen estos jóvenes.

 

Traslado a los domicilios habituales

Una vez lleguen a Valencia, serán las respectivas comunidades las que se encarguen de establecer los dispositivos pertinentes para llevar a los estudiantes a sus lugares de residencia, ha dicho Darias, que espera que esos traslados se produzcan en el mismo día. Y es que, según ha subrayado, las comunidades afectadas tienen información de todas las personas que regresan a sus domicilios, por lo que se encargarán de hacer su seguimiento.

Esta decisión ha sido adoptada después de que el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma, haya acordado mantener el confinamiento en Mallorca únicamente de los jóvenes peninsulares que han dado positivo en covid-19, que son 74 de los 269 cuyo aislamiento había ordenado el Govern.