España empezará mañana a repartir las primeras dosis de Janssen una vez que la compañía ya ha levantado su recomendación de no administrar en Europa su vacuna tras recibir el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El anuncio llega tras la reunión entre gobierno y comunidades autónomas en el marco de la Comisión de Salud Pública.
Extremadura tenía previsto recibir 3.000 dosis la pasada semana, justo el día en el que el proceso se paralizó. Esas dosis se podrán ahora recibir en los próximos días. Para esta semana, de momento, no se preveía una nueva remesa y se estima que llegarán unas 3.000 más hasta final de mes.
La región ha aclarado recientemente que se adaptará a las recomendaciones del ministerio y usará esta vacuna de una sola dosis para impulsar la vacunación de los mayores de 70 años.
Ahora la ponencia de vacunas o la Comisión de Salud Publica debe adaptar la estrategia española de vacunacion para ubicar esta vacuna, que ofrece un gran beneficio y es que es monodosis #YoMeVacuno #YoMeVacunoSeguro
— jvergelesb (@jvergelesb) April 20, 2021
El Ministerio de Sanidad ya anunciaba esta mañana que estaba preparado para distribuir "con carácter inmediato" las dosis de Janssen por las comunidades autónomas, una vez la compañía levante su recomendación de no administrar en Europa su vacuna, que ya ha recibido el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Así lo ha explicado la ministra Carolina Darias este martes en su comparecencia en el Senado, donde ha conocido que la EMA ha confirmado que, pese al "posible vínculo" del fármaco con el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros, el balance entre beneficio y riesgo de este preparado sigue siendo "positivo".
"Nosotros no hemos parado nada", ha resaltado Darias, quien ha recordado que fueron las autoridades sanitarias estadounidenses las que paralizaron su uso y la propia Johnson & Johnson la que recomendó no aplicar su vacuna en Europa, mientras se dilucidaba su relación con seis casos de esos coágulos entre casi 7 millones de inmunizados en Estados Unidos.
Y la EMA acaba de pronunciarse en "términos parecidos" a como lo hizo con AstraZeneca: la EMA ha encontrado ese "posible vínculo" pero sigue insistiendo en que sus beneficios son superiores a los riesgos.
Por su parte, Janssen ya ha anunciado que reanudará el envío de vacunas anticovid de su subsidiaria Janssen a Europa, incluyendo información sobre sus contraindicaciones, tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Desde el miércoles pasado, 146.000 dosis de Janssen permanecen en los almacenes centrales de la compañía; la previsión es que lleguen 300.000 en todo el mes de abril.