25 Marzo 2020, 7:45
Actualizado 14 Enero 2021, 03:34

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Extremadura ha urgido al Servicio Extremeño de Salud a dotar de material de protección contra el coronavirus a los profesionales de las unidades de urgencias, para "evitar poner en riesgo sus vidas" y como medida eficaz para disminuir el elevado número de sanitarios infectados.

El responsable de SATSE Extremadura, Damián Cumbres, ha explicado a Efe que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) "se disponen de equipos de protección individual (EPI), pero no así en otras unidades", como las de urgencias, donde "el personal está a pecho descubierto, y son los primeros receptores de pacientes".

Cumbres ha recalcado que, al menos, el personal de triaje, encargado del proceso de valoración clínica preliminar y de derivar a los enfermos, "debe contar con medidas de protección". "Queremos mascarillas en regla, no de quirófano, y hay escasez de guantes", ha declarado.

Según el representante sindical, "ahora mismo trabajan con su pijama normal de tela" y "algunos se han confeccionado ponchos con bolsas de basura para protegerse".

El personal sanitario, ha añadido, "está estresado y asustado, porque temen caer enfermos" y "también son personas que tienen familia".

Desde SATSE mantienen un contacto "constante y directo" con el SES, en concreto con su director gerente, Ceciliano Franco, y también con la dirección de Recursos Humanos.

"Nos dicen que el material llegará en los próximos días. Pero hasta que no lo veamos no lo creeremos, por la problemática que hay ahora mismo en Madrid", ha expresado Cumbres. También ha manifestado que su "principal exigencia", aparte de "la necesidad de material evidente", es que se hagan pruebas "a todos los sanitarios".

Preguntado por el hecho de que más de una cuarta parte de los contagiados por coronavirus en la región sea personal sanitario, ha argumentado que es un porcentaje "en consonancia con la falta de material. Cuando comience a llegar más equipamiento se estabilizará esa cifra y luego comenzará a descender".

Al respecto, ha precisado que "no hay ningún profesional de la enfermería en estado grave en la región a día de hoy" y que "todos los infectados o con sintomatología se encuentran aislados en sus domicilios fuera de peligro".

El responsable del Sindicato de Enfermería ha puesto en valor que ese contacto directo con el SES ha proporcionado buenos resultados: "hemos hecho reclamaciones de aumentos de plantilla del profesional de enfermería en centros hospitalarios y también hemos reclamado que sean contratos como mínimo de tres meses. Y nos han hecho caso".

Entre esas reclamaciones que han obtenido una repuesta positiva del SES, ha destacado además haber instado a que "aquellos contratos que estaban a media jornada se les pasara a jornada completa" y que "las enfermeras embarazadas dejaran de trabajar, y así ha sido", aunque esa petición SATSE la extendía también a las lactantes. 

 

 

TEXTO E IMAGEN: EFE