Badajoz
30 Noviembre 2020, 21:38
Actualizado 30 Noviembre 2020, 21:38

Este 30 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Un tipo de trastornos que con la pandemia y especialmente con el confinamiento de la pasada primavera, han agravado los casos en Extremadura. 

“Un 10% en las pacientes que teníamos más o menos controladas han recaído y no era esperable"

Desde el verano, cada día se ha registrado un nuevo paciente en la Unidad Trastornos Alimentario del SES en Badajoz. Algunos incluso han requerido ingreso hospitalario, ya en la primera consulta. Y según la psicóloga de esta unidad, María Angustias Herráiz, "un 10% de las pacientes que estaban controladas han recaído". 

Las adolescentes, las más afectadas

También señala, Herráiz, se ha producido un aumento de pacientes muy jóvenes, entre septiembre y octubre. Especialmente chicas, adolescentes, es el perfil de las principales afectadas. Aunque también han aumentado los casos entre los chicos. 

Entre el 4 y 6% de los jóvenes menores de 25 años sufren trastornos de la conducta alimentaria. La anorexia y la bulimia, son los más comunes. 

Causas del aumento de casos

Los principales factores que están detrás de este agravamiento, según los expertos, son la incertidumbre por la crisis sanitaria, las dificultades académicas, los conflictos familiares y una mayor exposición a mensajes relacionados con el peso, en redes sociales. 

Lucha contra los trastornos

El aumento de casos también lo han notado en Asociación de Defensa del Tratamiento de los Trastornos Alimentarios en Extremadura, ADETAEX. Su presidente, Jaime de la Torre, señala que han aumentado las llamadas de jóvenes preguntando por recursos que hay y solicitando orientación para salir adelante.

Desde ADETAEX, les ofrecen ese asesoramiento. "Lo que buscamos principalmente es que se pongan en manos de especialistas", apunta su presidente. Es decir que llame a su médico de cabecera, que éste les remita a las Unidades de Trastornos Alimentarios de la región y que reciban tratamiento.

"Han aumentado las llamadas de jóvenes preguntando por recursos que hay y pidiendo orientación para salir adelante"

También ayudamos y trabajamos con las familias, les enseñamos a convivir y manejarse con estas enfermedades, y les damos recursos para que sepan como ayudar a las personas que quieren, a superarlas.