Las estadísticas no engañan y es un hecho que el número de fallecidos en las carreteras extremeñas, en este 2023, se está disparando respecto al año pasado. Con la muerte de un joven de 21 años este fin de semana cerca de Orellana de la Sierra, ascienden a 43 las personas que han perdido la vida en el asfalto de la región en lo que llevamos de año.
"No es normal, tenemos que estudiarlo bien", asegura el fiscal de Seguridad Vial de Extremadura, Diego Yebra. Y continúa: "en los últimos años estamos estabilizados en 35 fallecidos anuales en nuestra comunidad, y este año ya sólo la provincia de Badajoz supera esa cifra".
Si sumamos la provincia de Cáceres, en los primeros ocho meses de este año se han registrado ya un 50 por ciento más de víctimas mortales en la región que en todo 2022.
Dos variables principales
La DGT y la Fiscalía de Seguridad Vial en Extremadura no ocultan su preocupación. Observan dos variables principales que se repiten demasiado en los siniestros mortales de este 2023. Una es el uso del cinturón, ya que 10 de los fallecidos no lo llevaban puesto.
La otra, el exceso de velocidad. En este aspecto llama la atención la cantidad de accidentes que se han debido a salidas de la vía. Por eso, Diego Yebra lo tiene claro: "Si se moderase la velocidad y todos usásemos el cinturón, reduciríamos casi en un 60 por ciento los fallecidos".
El peligro de las vías secundarias
Hay otro detalle que sobresale en la siniestralidad de este 2023 y que no pasa inadvertido para la Fiscalía. La mayoría de accidentes mortales se están produciendo en carreteras secundarias o vías aisladas.
El peligro de estas vías lo representa el nivel de vigilancia. "Es menor que en las carreteras más concurridas, por lo que el conductor se ve libre de presión, no ve que haya controles, y por lo tanto pisa un poquito más el acelerador", subraya Diego Yebra.
Usar el cinturón y moderar la velocidad reducirían los fallecidos un 60 por ciento
El fiscal de Seguridad Vial señala dos áreas de la región en las que más se produce esto. En la provincia de Cáceres, sobre todo en las zonas de montaña del norte, como La Vera. En la provincia de Badajoz, en las comarcas de La Siberia y la Serena.
Alcohol, drogas y conducción: trío fatal
El consumo de alcohol o drogas al volante sigue siendo otra de las causas recurrentes de siniestros en este 2023. Esto sí se aprecia todos los años, tanto en Extremadura como en toda España.
"No hay que olvidar que más del 50 por ciento de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico dan positivo por alcohol o drogas", explica el fiscal de Seguridad Vial.
Por eso, simplemente cumpliendo con el ya clásico y archiconocido eslogan de 'Si bebes no conduzcas' se podrían salvar centenares de vidas.