13 Enero 2022, 12:22
Actualizado 13 Enero 2022, 12:44

El consejero de Sanidad avanzaba ayer un dato llamativo: la letalidad de la sexta ola es de apenas un 0,09% frente al 1,77% de la tercera ola. No obstante, esas cifras pueden ajustarse de manera aún más precisa.

Los datos ofrecidos por José María Vergeles comparan la sexta ola actual, aún en pleno desarrollo, con la tercera ola completa, que se alargó hasta finales de febrero. Por ello, para analizar periodos de tiempo semejantes que no distorsionen los resultados, compararemos el mismo intervalo de días: por un lado, del 12 de diciembre de 2020 al 12 de enero de 2021 (expansión de la tercera ola); por el otro, del 12 de diciembre de 2021 al 12 de enero de 2022 (expansión de la sexta ola). Ambas olas tienen además la peculiaridad que encajan de manera perfecta temporalmente: comenzaron a crecer en el Puente de la Constitución y a estabilizarse a mediados de enero.

Teniendo en cuenta esa comparación, las conclusiones siguen siendo muy clarificadoras: casi 60.000 extremeños se han contagiado de covid en el último mes frente a los menos de 20.000 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado; a pesar de ello, la mortalidad es mucho menor: en este periodo de la sexta ola han fallecido 45 extremeños frente a los 171 que perdieron la vida en la tercera ola.

Según esas cifras, en la actualidad fallecen con covid una de cada 1333 personas contagiadas; justo hace un año, la situación era mucho más grave: morían uno de cada 113 positivos. Por tanto, a pesar de que ahora tenemos el triple de contagios, la letalidad es casi doce veces menor.

Conclusiones en las que son fundamentales dos realidades: las características de la nueva variante omicron y la vacunación generalizada de toda la población. Cabe recordar, por ejemplo, que los datos actuales se han producido sin apenas restricciones, mientras que hace un año había restricciones de aforo y de horario en todos los sectores e incluso toque de queda nocturno.