26 Diciembre 2021, 16:09
Actualizado 26 Diciembre 2021, 16:09

Empezamos este singular listado a lo grande. Concretamente con el Belén Bíblico Monumental de Santa Ángela de la Cruz en Jerez de los Caballeros, considerado  el de mayor tamaño de España dentro de su género y uno de los más grandes del mundo. Sus cifras lo corroboran: 450 metros cuadrados de extensión con paisajes fielmente recreados, y más de 30.000 piezas. Los visitantes pueden contemplar un recorrido  geográfico e histórico con escenarios como el pueblo de Nazaret, la 'Anunciación a María', la 'Visitación a Santa Isabel', la llegada a Belén o la huida por el desierto hasta Egipto.

belen jerez de los caballeros

Si bien no son sus dimensiones las que destacan en el belén de Villar de Rena, lo cierto es que cruzarte con las figuras vivas en las calles de la localidad, tampoco deja indiferente. Y es que en la villa pacense San José, la Virgen María o los pastores, tienen el rostro de los vecinos del pueblo. La idea nació hace cinco años y a día de hoy sus poco más de 1000 habitantes han de pasar por lista de espera para que su rostro pase a convertirse en personaje del portal La Nacencia.

belen villar de rena

El 26 de diciembre y tras un año de paréntesis por el COVID, cerca de 300 vecinos de La Bazana (la práctica totalidad de la población de esta pedanía) volverán a dar  vida a los protagonistas de las distintas escenas que conforman esta representación del nacimiento de Jesús. Se trata de un belén de gran realismo en un escenario de 7000 metros cuadrados. Otra de las representaciones navideñas extremeñas que sigue esta tradición de belén viviente es el de Montemolín.

belen viviente la bazana

En MIajadas tirando de originalidad y ficción han apostado por simular en el Palacio Obispo Solís toda una ciudad, urbe a la que,atendiendo al calendario, han querido dotar de su propio Belén construido con figuritas de Playmóbil 

Si lo que deseas es disfrutar de un trabajo cuidado y artesano la opción perfecta es el conjunto de Bodonal de la Sierra que este año incluye dos novedades: los jardines colgantes de Babilonia y el puerto de Alejandría. En total:  5.000 piezas repartidas en cinco escenarios (Nazaret, Belén, Jerusalén, Alejandría y Egipto y sus desiertos) a lo largo de una superficie superior a los 350 metros cuadrados. 

belén artesanal bodonal

Y por terminar como empezamos, esta vez cambiamos el ancho por el alto para destacar los casi 1500 metros de altura en los que cada Navidad el club de senderismo Michaelus coloca su portal de belén en el Puerto de Honduras. Una costumbre que se prolonga desde hace dos décadas y que cada año se dedica a un colectivo destacado ese año. 

belén puerto de honduras