23 Abril 2024, 18:29
Actualizado 23 Abril 2024, 21:08

La A43 lleva más de dos décadas esperando para ser una realidad. Se trata de la futura Autovía del Levante, y ahora se reaviva el debate sobre por dónde tendría que transcurrir. Todo ello tras la apuesta por el trazado sur del gobierno de Castilla-La Mancha. Este es el que pasaría por Castuera, Cabeza del Buey y Puertollano, dejando sin autovía a la comarca de La Siberia. El trazado norte, por su parte, es el que va de Torrefresneda a Ciudad Real.

La oposición pide a la Junta de Extremadura que se aclare, y el ejecutivo extremeño insiste en que el trazado lo debe elegir el ministerio. El consejero de Infraestructuras, Manuel Martín Castizo, ha asegurado que "Extremadura no va a ser un obstáculo para la conexión con el Levante. Se trata de una decisión técnica que corresponden al Ministerio de Transporte".

Declaraciones que, eso sí, no convencen al Delegado del Gobierno. José Luis Quintana entiende que la postura de Extremadura "tendrá que definirse si es que quiere definirse". Tampoco convencen al PSOE de Extremadura que pide a la Junta que se aclaren en ese asunto. Piedad Álvarez asegura que no saben en qué trazado cree la Junta.

El PP, por su parte, acusa al PSOE de presiones políticas y desmiente que en Bruselas se hablara de su trazado y pone en entredicho a los socialistas. "Tiene que ser una autovía y no una vía de altas capacidades como quiere el Partido Socialista de Extremadura", ha afirmado José Ángel Sánchez Juliá.

Unidas por Extremadura y VOX piden a las dos comunidades autónomas que se pongan de acuerdo a la hora de hablar de la A-43
 

Temas