El ataque con cohetes a la base iraquí de Besmayah, donde están destinados alrededor de 350 militares españoles, la mayoría de la Brigada Extremadura XI, no ha causado daños personales ni materiales puesto que se ha producido a unos 100 metros de la base, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.
Las autoridades iraquíes han informado este martes de que el ataque ocurrió anoche y consistió en al menos dos cohetes que, según Defensa, impactaron a cierta distancia de la base, situada el sur de Bagdad y que alberga tropas españolas, portuguesas, británicas y estadounidenses de la coalición internacional de lucha contra Estado Islámico (EI).
Este es el tercer ataque que se produce en una semana contra bases militares iraquíes con presencia de tropas extranjeras y que, hasta el momento, no han sido reivindicados por ningún grupo, aunque Estados Unidos acusa directamente a la milicia armada chií Kata'ib Hizbulá, integrada dentro de la agrupación Multitud Popular.
El pasado sábado, 14 de marzo, al menos tres miembros de la coalición internacional, además de dos militares iraquíes, resultaron heridos en un ataque con cohetes contra la base de Taji, a unos 30 kilómetros al norte de Bagdad y que también cuenta con tropas españolas, que no resultaron afectadas.
El pasado día 11, dos militares estadounidenses y uno británico murieron en un ataque con casi una veintena de cohetes contra las mismas instalaciones, donde está desplegado personal de la coalición internacional en tareas de entrenamiento y asesoramiento. En este caso tampoco resultaron heridos militares españoles.
Estos ataques se producen en medio de una escalada de tensión en Oriente Medio que comenzó a principios de enero tras la muerte del general iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo de Estados Unidos en Bagdad.
TEXTO: EFE
IMAGEN: Archivo Brigada Extremadura XI