No hay ningún caso positivo por COVID-19 en prisiones extremeñas y se está siguiendo el protocolo marcado desde el gobierno. Esta es la respuesta Instituciones Penitenciarias ante los últimos intentos de motín en las cárceles de Cáceres y Badajoz. El último, en la capital pacense. En Cáceres, según denuncia la Asociación de Trabajadores Penitenciarios 'Tu abandono me puede matar', cataloga estos hechos de "extrema gravedad" aunque, no ha habido heridos.
Una de las medidas de prevención que recoge el decreto del estado de alerta es el bloqueo de las comunicaciones de los internos con sus familiares con el aumento de su nerviosismo. "Como no hay entrada de drogas y hay muchos internos que son toxicómanos y tienen patologías psiquiátricas asociadas, al no tener esa droga para consumir, ya que se ha acabado, eso provoca más altercados", afirma Enrique Díaz, portavoz de la Asociación de Trabajadores Penitenciarios 'Tu abandono me puede matar'.
Sin casos de coronavirus
Enrique Díez apunta que, en los últimos días, ante esa situación, algunos internos están muy nerviosos y se repiten las revueltas en los módulos. Díez indica también que otro motivo de tensión añadida es el miedo al contagio de coronavirus. Instituciones penitenciarias confirma a Canal Extremadura que no hay ningún caso de COVID 19 en las cárceles extremeñas.
No obstante, desde el colectivo 'Tu abandono me puede matar' solicitan, nuevamente, que se les reconozca como agentes de la autoridad para poder cumplir con su trabajo en las mejores condiciones posibles.
TEXTO: Ruth Corbacho
IMAGEN: Canal Extremadura