La comunidad musulmana lleva a cabo distintas iniciativas en la actualidad para ayudar a las familias más necesitadas del barrio del Gurugú, en Badajoz, una de las barriadas pacenses donde cualquier crisis se deja notar de forma más cruenta. El último acto de solidaridad se produjo el pasado miércoles con la llegada de distintos lotes de productos enviados por el empresario hispano-jordano Ahmad Khatib.
Los productos cedidos por Ahmad Khatib, responsable también de otros repartos de alimentos en diversos municipios de la comunidad autónoma, se entregarán por parte de la Mezquita y del Centro Social del Gurugú. Najjar ha explicado que desde el principio del estado de alarma son muchos ciudadanos musulmanes del barrio y de otros puntos que preguntan cómo ayudar a la barriada. Fruto de ello es también la iniciativa por la cual diversos ciudadanos que adquieren productos en una carnicería musulmana de San Fernando donan a su vez una cantidad suficiente para que familias con problemas económicos puedan ir al establecimiento y adquirir carne u otros alimentos.
Todas estas iniciativas surgen de las llamadas que se reciben en la mezquita para preguntar de qué manera se puede ayudar en estos momentos. Adel Najjar ha explicado que la implicación de la comunidad musulmana con el barrio que les acoge desde hace muchos años viene de mucho antes de la pandemia, y por tanto esa colaboración no iba a quedarse ahora atrás. La comunidad musulmana en el barrio recibe por ejemplo durante el año productos del Banco de Alimentos destinados a las familias más necesitadas, una situación que en la actualidad se mantiene.
El colectivo también trabaja durante todo el año en otras iniciativas enmarcadas en proyectos de la Margen Derecha de la capital pacense. A través de las redes sociales, el presidente de la Asociación de Vecinos del Gurugú, Ricardo Cabezas, ha agradecido la “generosidad” y “solidaridad” de la comunidad islámica, una “manera distinta de combatir el coronavirus gracias a esta muestra de vecindad amistosa en el barrio”. “Todo el barrio es una familia, que ahora está más unida que nunca”, ha explicado Adel Najjar.
TEXTO: EFE
IMAGEN: Canal Extremadura