El rey ha iniciado su ronda de consultas para decidir si propone un candidato a la investidura reuniéndose con los representantes de nueve formaciones políticas minoritarias, de los que sólo los de Foro Asturias y UPN, aliados del PP el 10N, han avanzado su "no" rotundo a investir a Pedro Sánchez.
Pero aunque la mayoría de ellos por tanto se han mostrado abiertos a ese respaldo, algunos han expresado su desconfianza o advertencia, como Coalición Canaria o el Partido Regionalista de Cantabria, por el contenido del acuerdo al que finalmente pueda llegar con ERC.
Esquerra Republicana ha estado muy presente en las declaraciones de todos los interlocutores de Felipe VI pese a que esa formación ha decidido ausentarse de la ronda con el jefe del Estado.
Máxime en una jornada en la que ERC y PSOE se han reunido en Barcelona y han hecho público un comunicado conjunto en el que constatan "avances" para "encauzar el conflicto político" catalán y para una eventual investidura de Sánchez. Mañana, el Rey concluirá la ronda de consultas en el Palacio de la Zarzuela.