Repunte de fallecidos en las carreteras de la región, tras un 2022 con el número de siniestros a la baja, este 2023 se disparan los accidentes. La última cifra de la DGT hasta este 18 de junio suma 29, 11 más que el año pasado. Si sumamos los de este fin de semana, los muertos en vías urbanas y las personas fallecidas pasadas 24 horas el número asciende a 36.
La causa según la fiscalía de tráfico, la alta velocidad y la desatención al volante. La mayoría de siniestros son salidas de vía y están implicados muchos motoristas. También aumentan siniestros que hasta hace poco eran bastante inusuales como las colisiones por alcance con camiones y vehículos de gran tonelaje.
También aumentan los siniestros relacionados con la seguridad básica, son cinco los fallecidos en las carreteras extremeña por no llevar el cinturón de seguridad o carecer de casco. Desde la asociación de prevención de accidentes de tráfico apuntan también a los reincidentes aquellas personas que cogen el coche una y otra vez a pesar de haber perdido e permiso de conducir varias veces.
Las vías más complicadas son las nacionales, la N 430, la 432 y 435 también las carreteras autonómicas ex 105 y 104. Además este año la A 66 multiplica sus incidencias.
Velocidad, uso del móvil, cinturón, .... El Gobierno propone endurecer las normas de tráfico