Tren en una estación
El mes de julio arrancará en Extremadura con la suspensión de los trayectos por tren entre Plasencia y Monfragüe con motivo de las obras que la administradora de las infraestructuras ferroviarias, ADIF, para renovar de manera integral la vía y adaptar estas estaciones a la llegada de la alta velocidad entre la Comunidad de Madrid y Extremadura.
Las obras tienen una duración estimada de cuatro meses durante los que no habrá desplazamientos en tren, pero ante los que Renfe ofrecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los usuarios de estos destinos. La empresa ferroviaria pretende así garantizar el servicio a los viajeros de los trenes que realizan parada en Plasencia o Monfragüe.
El resto del recorrido, explica Renfe, se realizará en el tren habitual y los ferrocarriles incluidos en este plan alternativo son aquellos que cubren las distancias entre Madrid - Cáceres Badajoz y Madrid - Cáceres Sevilla.
Se habilitarán autobuses
Para garantizar el servicio, Renfe asegura que dispondrá varios autobuses en cada uno de los sentidos con el fin de reducir al máximo el tiempo de espera en los transbordos y que estos vehículos partirán desde las estaciones de Plasencia o Monfragüe en cada caso. También, dice la compañía, se reforzará el personal de ambas esrtaciones para agilizar la atención de los pasajeros.
Estos ajustes obligan a modificar levemente el horario del tren Intercity Badajoz-Madrid que circula de lunes a viernes con salida de la estación pacense a las 7:17 horas.
A partir del 1 de julio, este tren modifica su hora de llegada a Atocha (12:28 h) y Chamartín (12:40 h), manteniendo su horario de salida y de paso por las demás estaciones extremeñas. El resto de trenes Intercity no modifican su horario actual.
Por otra parte, desde este jueves se reincorporan también nuevos trenes a la programación de Extremadura que vienen a reforzar la oferta actual durante el fin de semana. Así, se recupera el servicio Media Distancia entre Madrid y Badajoz los fines de semana.