22 Octubre 2020, 14:27
Actualizado 22 Octubre 2020, 14:27

Resuelto en Talaván el misterio de la ermita de los 'Ángeles Malos', una edificación del siglo XVII. Durante décadas el misterio ha rodeado las pinturas de las bóvedas. Un misterio que vamos primero a contextualizar.

Talaván, en la mancomunidad del Tajo - Salor, tiene alrededor de mil habitantes. La ermita de Santo Cristo se redescubre tras décadas abandonada con unos esgrafiados que siembran duda y cierto miedo. Rosa Rodríguez, de la 'Asociación Talaván Historia Viva', segura que son "21 figuras aladas que rodean la cúpula, y sorprenden por un aspecto feroz".

"Nuestros ángeles tendrían un aspecto convencional. A mediados del siglo XIX la ermita cambia su uso y es transformada en cementerio".

¿De dónde salen?. Unos hablan de que son las almas del purgatorio, otros, los condenados por el Santo Oficio de la Inquisición. Hay visiones y versiones en medios nacionales, incluso Iker Jiménez viaja a la ermita para adentrarse en su liturgia cultural.

Un estudio químico de una empresa especializada

La 'Asociación Talaván Historia Viva' ha encargado un estudio químico de las pinturas, y ha resuelto el enigma. Construida en el siglo 17, tuvo dos intervenciones posteriores. "Fue decorada exclusivamente con los esgrafiados", resalta Rodríguez, "nuestros ángeles tendrían un aspecto convencional. A mediados del siglo XIX la ermita cambia su uso y es transformada en cementerio". 

Ahí se realiza la primera transformación, le incorporan ese color rojo que le da la primera sensación de fuerza que desarma la dulzura anterior. Pero, la gran transformación viene cuando ese cementerio se abandona, a partir de 1929.