Los Santos de Maimona (Badajoz)
17 Julio 2021, 11:43
Actualizado 17 Julio 2021, 11:43

Un año más, el Festival de Mérida ha puesto en marcha los 'Talleres Ceres', una forma de extender el teatro grecolatino por toda la región. Se celebran en 20 localidades, diez en cada provincia, y las compañías extremeñas son las encargadas de impartirlos.

El coronavirus ha mermado el grupo en el curso de Torrejoncillo (Cáceres), pero la función continúa. Aquí estudian el nacimiento del teatro como manifestación artística. "Vamos a intentar llegar al origen del nacimiento del teatro desde ese punto de vista ritual y en relación con los dioses y con entorno", explica Pedro Luis López Bellot, encargado de la clase y director de 'El Teatro de las Bestias'. Los 'Talleres Ceres' cumplen 10 años llevando el teatro grecolatino por toda Extremadura. "Siempre son una oportunidad para seguir formándome", asegura uno de los alumnos.

En Medellín (Badajoz), tierra de escena, estudian la tragedia a través de la risa. "Que sirva para que las personas que vengan al curso para poder desfogarse, salir de casa y salir de la rutina a través de la risa", apunta la tallerista de 'Verbo Producciones', Nuria Cuadrado.

Para algunos de los participantes es su primer contacto con las tablas: "Aprendes a perder la vergüenza, a expresarte mejor a convivir con las compañeras", dice una de las nuevas participantes de esta edición. Los talleres ayudan también a espantar el miedo escénico, acercando a los alumnos a la esencia de los personajes. "Que ellos puedan crear un personaje a través de las grades pasiones y las grandes tragedias que ocurrían en aquella época y que lo puedan vivir de una forma colectiva", subraya la actriz Laura Jabois.

Al fin y al cabo, la vida es puro teatro.