Badajoz
17 Mayo 2021, 16:42
Actualizado 17 Mayo 2021, 16:42

A un mes para que terminen las clases, este curso, tampoco habrá excursiones. La consejería de Educación no autoriza a los colegios a organizar actividades extraescolares fuera del centro educativo. Así se recoge en el protocolo, establecido por Educación y Sanidad, para la vuelta a las clases presenciales.

Las empresas que se dedican a organizar actividades para colegios defienden que puede hacerse cumpliendo con todos los protocolos COVID. No entienden por qué no se contempla ninguna flexibilización como se ha hecho con otras actividades. Y es que para algunas de ellas, por ejemplo los parques multiaventuras de la región, las excursiones escolares suponen entre un 80 y un 90 por ciento de la facturación anual.

Mínimo riesgo

Isaac Rodríguez, responsable de Naturex Park, en Hornachos, explica que, aunque normalmente reciben grupos grandes, incluso colegios enteros, en estas circunstancias, podrían limitarse incluso a una sola clase, "grupos burbujas, como están en sus colegios. Mejor eso que nada", añade.

Desde Barcarrota Aventura, Beni Benavides, señala que es el segundo año que se quedan sin el grueso de su facturación. "Cuando son actividades al aire libre, con distancia, mascarilla y desinfección. Todo lo que haga falta, lo que queremos es retomar la actividad".

Actualmente, sólo reciben pequeños grupos, como despedidas de soltero o comuniones. En los últimos días, también llamadas de padres que quieren organizar esas excursiones para las clases completas, "pero les resulta más complicado que a los profesores, que ya tienen la experiencia".

Se lo merecen

Y es que muchos padres consideran que no es lógico que se estén permitiendo otras actividades, como conciertos, fútbol con público o toros, y no se deje que los colegios puedan realizar excursiones. Señalan que, bajo la responsabilidad de los padres, al menos, se les podría dar la opción. "Pero es más fácil prohibir", matiza Rosa.

Defienden las familias que si hay que establecer determinadas normas, se haga, pero que es de justicia que los niños también puedan tener una recompensa. "Son los que mejor se están portando, los más cumplidores con las normas, se están perdiendo muchas experiencias y también ha sido un año muy duro para ellos", añaden Patricia y Ángela.