13 Octubre 2021, 21:46
Actualizado 14 Octubre 2021, 08:08

El Monasterio de Yuste se ha vuelto a engalanar para una nueva edición de los Premios Carlos V, que concede la Fundación Academia Europea e Iberamericana de Yuste. Es la número catorce y, en esta ocasión, la galardonada es la todavía canciller alemana Angela Merkel. 

Programación especial desde Yuste

Canal Extremadura ofrecerá una programación especial desde Yuste, a partir de las nueve de la mañana. En televisión, comienza con el programa Primera Hora, que se emitirá desde Cuacos de Yuste, y a las once, como novedad, un programa  presentado por el director de informativos, Miguel Veríssimo, con todos los detalles de la entrega del premio. Contará con entrevistas en directo al Presidente de la Junta y al también galardonado con el premio europeo Felipe González. Además, el informativo EX1, al mediodía, también se hará desde allí. Y en radio, desde las 7, de la mañana comenzarán las conexiones con el programa despertador El mejor día de la semana. 

Sin premios desde 2019

El último premio Carlos V se entregó hace dos años y medio. Fue en mayo de 2019, tras el parón de la pandemia. Ahora vuelven a entregarse a Ángela Merkel, la tercera mujer galardonada en la historia del certamen y la segunda personalidad alemana ya que en 2006 se distinguió al también canciller Helmut Kohl. 

Será en una ceremonia presidida por el Rey Felipe VI, que visitará Extremadura por tercera vez en lo que va de año y que conoce muy bien este acto al que asiste desde hace años. Junto a él asistirán distintas autoridades regionales, nacionales e internacionales.

Ángela Merkel, una figura clave para entender Europa

Angela Merkel será la gran protagonista del día en Yuste. Tras 16 años como canciller, su figura es clave para entender la Europa de los últimos años. La canciller de hierro, como la apodan algunos, ha proyectado al exterior una imagen de mujer férrea, a la que no le tiembla el pulso, y contundente en sus decisiones. Quienes han vivido su mandato de cerca aseguran que es una persona muy humilde y empática. Ha marcado un antes y un después en la manera de dirigir su país.