
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha rebajado de 16 a 8 los viajes que hay que hacer en los trenes de Media Distancia, Cercanías y Rodalíes para recibir la fianza de 10 o 20 euros que se paga para conseguir los abonos gratuitos correspondientes a los meses de mayo y junio, los últimos en los que existirán estos viajes gratis.
Los nuevos títulos gratuitos bimestrales de Renfe se podrán solicitar a partir de este martes, 8 de abril, a través de los canales habituales, según ha informado el Ministerio dirigido por Óscar Puente. En el caso de Cercanías y Rodalíes, se comercializará un abono con validez desde el 1 de mayo hasta el 30 de junio del año 2025. Será necesario disponer de un abono vigente por cada núcleo de Cercanías, que será válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino del núcleo. El viajero deberá abonar una fianza de 10 euros, que será reembolsado si se alcanza la recurrencia establecida en 8 viajes.
En el caso de la Media Distancia, los abonos serán válidos solo desde un origen definido a un destino en concreto, como viene siendo habitual. El viajero deberá abonar un importe de 20 euros, en concepto de fianza, que será reembolsado si se alcanza la recurrencia establecida en 8 viajes. Los servicios de Cercanías y Ancho Métrico de Asturias y Cantabria seguirán siendo gratuitos para viajeros habituales todo el año con las mismas condiciones, de forma cuatrimestral, y siendo necesario realizar 16 viajes para recuperar la fianza.
La nueva medida respecto a los 8 viajes necesarios también se aplicará a los abonos de autobuses estatales, en cuyo caso las fianzas van desde los 20 euros hasta los 65 euros, en función de las líneas. A partir de julio, los abonos gratuitos desaparecerán y se creará un único abono para cercanías en toda España, con un coste de 20 euros mensuales --10 euros entre 15 y 26 años--. Los menores de 15 años viajarán gratis en todo el transporte público y la Media Distancia tendrá descuentos del 40 por ciento --50% entre 15 y 26 años--. Respecto a los autobuses estatales, tendrán descuentos de entre el 40 y 70 por ciento.
En cuanto al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local, el Ministerio financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50 por ciento para abonos joven. En el resto de títulos, salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40 por ciento, que deberá ser cofinanciado al 20 por ciento por las comunidades o ayuntamientos.