
Tres carreteras provinciales permanecen cortadas al tráfico: Una de ellas es la BA-113, que une Quintana de la Serena con el Valle de la Serena y Puebla de la Reina, se están llevando a cabo obras en la estructura sobre el río Guadámez, con relleno y reposición del firme. Si las actuaciones continúan según lo previsto, la reapertura podría realizarse este viernes, día 28, informa la diputación pacense.
A su vez, la BA-018, de Azuaga (EX-308) a Guadalcanal lleva cerrada desde el 18 de marzo por daños en los elementos de protección del puente sobre el río Sotillo.
Las actuaciones que se están realizando incluyen la reparación de cimentaciones de barreras, la reposición de las barreras afectadas y la limpieza de los márgenes; y si las actuaciones continúan según lo previsto, la reapertura podría realizarse este viernes, día 28, explica la diputación.
De su lado, la BA-079, de Hornachos a Hinojosa del Valle también continúa cerrada debido a la inundación causada por el aumento del nivel del río Matachel. Las actuaciones previstas incluyen el relleno con hormigón, la reposición del firme y la protección de los laterales.
La Diputación de Badajoz, en coordinación con las empresas constructoras de Extremadura, continúa trabajando con "celeridad" para restablecer la normalidad en la red de carreteras provinciales afectadas por la borrasca Laurence.
En total, 13 carreteras sufrieron daños de diversa consideración. Diez de ellas ya han sido reabiertas al tráfico, mientras que tres continúan cerradas o en obras para garantizar la seguridad de los usuarios. Así, uno de los avances ha sido la reapertura de la BA-086, de Maguilla a la EX-103, donde se ha restablecido la circulación con un carril provisional.
El corte del tráfico, que se produjo el pasado 18 de marzo debido a los daños en el firme y los elementos de protección de la estructura sobre el arroyo Culebras, ha sido solventado con la retirada de los materiales desprendidos y la habilitación de un desvío con zahorras.
Según informa en nota de prensa la Diputación de Badajoz, actualmente, se trabaja en la reposición de los elementos de seguridad, y se prevé que la reapertura definitiva tenga lugar en las primeras semanas de abril, una vez finalicen todas las actuaciones. Asimismo, la BA-074, de Granja de Torrehermosa a la Aldea de Cuenca fue reabierta al tráfico el pasado 24 de marzo tras la instalación de balizas perimetrales y paneles LED que advertirán a los conductores en caso de subida del nivel del agua. Esta vía se había visto afectada por el desbordamiento del río Zújar.