31 Agosto 2021, 15:22
Actualizado 31 Agosto 2021, 21:05

El precio de la luz sigue imparable. Este martes alcanzará los 130,53 euros por megavatio hora, casi un 5% más que ayer lunes, o lo que es lo mismo, unos seis euros más que la jornada anterior. Este precio es el triple del registrado hace exactamente un año, cuando se situaba alrededor de los 42 euros por megavatio hora.

Por franjas horarias, el precio mínimo lo tendremos entre las 17:00 y las 18:00 horas, con 123,35 euros, mientras que el pico más alto se alcanzará de las 22:00 a las 23:00 horas, cuando se registrará a 137,46 euros.

Agosto se despide como el mes con la factura de luz más cara de la historia

Esta subida se nota sobre todo en los hogares, donde se buscan fórmulas para abaratar los costes. Entre esas prácticas están aprovechar la luz natural, apagar las luces cuando no se esté en la estancia y sobre todo, consumir en horas valle.

La forma de decorar también influye en la factura

También podemos adaptar la decoración a la temperatura y así reducir el uso de la calefacción y el aire acondicionado. Si por ejemplo, usamos cortinas y visillos, el calor y el frio se mantendrán más alejados de la vivienda, tal y como ha explicado Raquel Mediero, de Alventosa Textil, a Canal Extremadura. En la cama, añade, las sábanas de algodón son idóneas para cualquier estación, al igual que el uso de alfombras, que aunque visualmente dan sensación de calor, pueden usarse tanto en verano como en invierno. 

Para lavar, podemos utilizar la lavadora doméstica o acudir a un centro de lavandería, donde el tiempo de lavado es más reducido. Ésta además es una opción muy utilizada por familias monoparentales, que 'tardan más en llenar' la lavadora.

A la hora de planchar, lo mejor es usar la mayor cantidad de ropa posible de una vez, ya que de lo contrario multiplicaremos el consumo de electricidad. También es importante desconectar los aparatos que no usemos y elegir bien los electrodomésticos, siendo los más recomendables los de mayor eficiencia energética.

 Una larga lista de trucos con los que al final... se notará la diferencia.