La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado íntegramente el recurso interpuesto por APAG-Asaja Cáceres a la decisión de la Delegación del Gobierno de no autorizar sendas tractoradas en dos autovías este próximo miércoles, 14 de febrero.
El fallo, contra el que no cabe recurso, ha tenido lugar este lunes, fecha en la que estaba prevista la audiencia para abordar el recurso presentado por la organización agraria.
El presidente de Asaja justificó la presentación del recurso argumentando que los agricultores y ganaderos extremeños "no se podrán manifestar, como está ocurriendo en el resto de España, en las autovías de la provincia de Cáceres".
En concreto, Asaja Extremadura había solicitado las autorizaciones para realizar tractoradas en el kilómetro 82 de la autovía autonómica EX-A1, en el acceso este a Coria; en el kilómetro 86,9 de la carretera autonómica EX-108; en el kilómetro 151,5 de la carretera nacional N-521; en el kilómetro 175 de la Autovía A5, y en el kilómetro 539 de la Autovía A-66.
Ante estas peticiones, la Delegación del Gobierno informó "desfavorablemente" a las tractoradas en las dos autovías, alegando que se trata de vías de comunicación de la red principal de carreteras del Estado y la Junta de Extremadura, con "elevada intensidad de tráfico" y que "cualquier tipo de corte y concentración de personas o vehículos" en ellas "podrían ocasionar graves peligros y riesgos para la seguridad vial".
Asaja y UPA-UCE aceptan la resolución del TSJEx que impide las tractoradas en autovías, aunque no la comparten