11 Septiembre 2024, 13:24
Actualizado 11 Septiembre 2024, 13:24

El sindicato UGT Extremadura se ha marcado como retos para el nuevo curso político que se abre la creación de empleo en la región, así como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales o continuar trabajando en la industrialización de la comunidad.

De esta forma se ha pronunciado la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, en rueda de prensa este miércoles en Mérida, en la que ha resaltado que uno de los objetivos fundamentales del sindicato para este nuevo curso va a ser la creación de empleo, respecto de la que ha apuntado que en la actualidad Extremadura tiene "buenas cifras", con "récord histórico" de afiliación a la Seguridad Social.

"Negar eso sería negar la evidencia", ha señalado la dirigente de UGT Extremadura, por el que "el reto debe consolidar estas buenas cifras de empleo", tras lo que ha apuntado que hay "ciertas cosas que no están funcionando bien", ya que según los datos que ha aportado, "el ritmo actual de la creación de empleo en Extremadura es del 0,43 por ciento, muy por debajo del 2,35 por ciento" en el conjunto nacional, mientras que el año pasado en la región fue del 1 por ciento.

Ante esta situación, Patro Sánchez ha destacado la necesidad de "combatir este freno en la generación de empleo" en Extremadura, lo cual "tiene que ir aparejado con una mejora en la calidad del empleo", ya que en la actualidad, la región extremeña tiene "el empleo de peor calidad del Estado", debido a su temporalidad o los salarios, y todo ello "pese a haber mejorado con la reforma laboral", ha dicho.

Por todo ello, y aunque los datos de empleo "son buenos" en la actualidad en Extremadura, Sánchez ha abogado por "ver lo que está fallando, para poner medidas que puedan revertir eso", tras lo que reivindicado la necesidad de "reducir el paro de larga duración y el empleo parcial involuntario".

Según los datos que ha aportado Patro Sánchez, los parados mayores de 50 años representan el 47,5 por ciento del total de desempleados, y las mujeres representan el 63,4 por ciento del colectivo de parados, ante lo que UGT aboga por "poner el foco en estos segmentos de la población", que a su juicio es necesario "priorizarlos a la hora de arbitrar medidas de inserción laboral", algo que el sindicato ha reclamado en las diferentes mesas de negociación.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

Otro de los retos que se marca UGT Extremadura para este nuevo curso política es la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas y media semanales, algo que según Patro Sánchez, "se tiene que implementar", ya que "hace más de cuarenta años que no se toca la jornada laboral".

"Nosotros creemos que es factible, que es positivo, que tiene un impacto positivo sobre la economía y sobre la conciliación", ha aseverado Sánchez, quien ha señalado que en Extremadura, la jornada laboral media es de 1.752 horas anuales, que equivale a 38,4 horas semanales, ante lo que es "imprescindible" reducirla.

Y es que, "no por trabajar más horas, se produce más", ha resaltado la secretaria general de UGT Extremadura, quien ha señalado además que trabajar menos horas permite "repartir el trabajo", tras lo que ha avanzado que UGT continuará con su campaña de asambleas y movilizaciones para reclamar esta medida.

MÁS RECURSOS PARA EL SEXPE

En el marco del Empleo, Sánchez ha considerado que son "fundamentales" las Políticas Activas de Empleo para "afrontar los problemas estructurales del trabajo extremeño", tras lo que ha reivindicado que "se incrementen los recursos económicos y humanos del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe)", que según ha dicho, "no puede ser un mero registro" de desempleados y de personas que buscan trabajo.

A su juicio, el Sexpe "tiene que ser un servicio que pueda llevar a cabo una orientación laboral personalizada, que mejore la empleabilidad" de los desempleados, para lo cual "tiene que hacer itinerarios informativos y de inserción laboral, para los trabajadores que estén buscando empleo", ha aseverado.

Por otra parte, Patro Sánchez ha destacado la necesidad de "reformar el coste del despido improcedente", ya que según ha lamentado, "en España sale muy barato", por lo que ha reclamado la vuelta a los 45 días para que "sea mucho más difícil despedir".

También ha reclamado la dirigente regional de UGT el aumento de los salarios en Extremadura, con el objetivo de ir "hacia una convergencia con España y recuperar los 5 puntos perdidos de poder adquisitivo", para lo cual, según ha dicho, UGT va "a seguir peleando convenio a convenio y negociación a negociación, para que los salarios suban".

SEGURIDAD LABORAL

Durante su intervención, Patro Sánchez ha señalado que al sindicato le "siguen preocupando muchísimo la seguridad y la salud en el trabajo", ya que en lo que va de año se han registrado 13 fallecidos en accidentes laborales en Extremadura, una "cifra inasumible", ha lamentado.

Para ello, "es fundamental que las empresas pongan al alcance de los trabajadores todos los medios preventivos, como la ley de prevención de riesgos laborales", tras lo que también ha destacado la necesidad de hacer hincapié en los riesgos psicosociales, ya que "hay muchísimas nuevas enfermedades profesionales que no están recogidas" en la ley.

También Sánchez ha mostrado su preocupación por la situación de la vivienda, ya que según ha dicho, "no es normal que la gente no pueda ni tan siquiera pagarse una vivienda de alquiler", que es "un derecho fundamental".

INDUSTRIALIZACIÓN DE EXTREMADURA

Finalmente, Patro Sánchez ha considerado que "el tejido productivo de Extremadura tiene que cambiar" con el objetivo de contar con "un empleo de calidad, estable, que fije población al territorio", por lo que ha pedido a la Junta de Extremadura que "siga apostando por esos proyectos industriales" que existen, como la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, así como que "siente las bases para que en Extremadura pueda haber esos proyectos", ha dicho.

"Tenemos que poner todos los mecanismos para que Extremadura despegue de una vez con los proyectos industriales", ha reivindicado Sánchez, quien ha añadido que "esto va ligado, lógicamente, también a las infraestructuras", no solo a las ferroviarias, sino también a las "las autovías que están pendientes por hacer, o al transporte aéreo.

Por eso, ha avanzado que UGT Extremadura va "a seguir reivindicando las infraestructuras para Extremadura, no solamente el AVE, sino también la conexión interterritorial", ya que según ha señalado, "la vertebración del territorio es fundamental para que nuestra comunidad se pueda desenvolver exactamente igual que el resto de comunidades", ha dicho.

APROBACIÓN DE PRESUPUESTOS PARA 2025

Finalmente, la dirigente regional de UGT ha reclamado, tras la ruptura del pacto de gobierno entre PP y Vox en Extremadura, la necesidad de que se aprueben los presupuestos para el año 2025, "sobre todo para evitar el deterioro de servicios públicos, de la sanidad o de la educación", por lo que "tiene que haber suficiente margen de gasto para que esto se pueda producir".

Ante esta situación, Patro Sánchez ha pedido que "los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura se pongan de acuerdo" para aprobar "unos presupuestos buenos para Extremadura", que atiendan las necesidades de la población extremeña y que "apuesten por el empleo, los servicios sociales y la sanidad", ha concluido.