Hoy se abre una exposición en el Museo del Prado que tiene presencia extremeña. Se llama 'Tornaviaje, arte iberoamericano en España'. Son 107 obras que se exponen hasta el 13 de febrero.
Es la primera vez que esta pinacoteca, referencia en Europa, se abre y dialoga con el arte iberoamericano. Las obras han sido cedidas por 25 provincias de España y tres países. Una de esas provincias, Badajoz, la tenía casi oculta en la iglesia de Santa María la Real, en San Agustín.
La descubrió la restauradora Almudena Villar en 2013. "Estaba en la capilla en la parroquia", nos cuenta hoy, "se suponía que era una virgen con el niño y al iniciar la limpieza en el ángulo derecho se encontró la firma".
"Se suponía que era una virgen con el niño y al iniciar la limpieza en el ángulo derecho se encontró la firma".
Villar es la restaurada del Museo Catedralicio de Badajoz, lleva dos décadas con ellos. El Museo del Prado ha necesitado restaurar 27 de las obras expuestas. El comisario destaca la importancia iconográfica del cuadro de la iglesia pacense. "Retoma una obra de Murillo", afirma Rafael Gómez, "una virgen con el niño, de Belén. Pero lo importante es la valoración de San José que siempre es un personaje secundario".
La obra es del autor mexicano Juan Patricio Morlete Ruiz, que nació en Guanajuato y murió en Ciudad de México, y está datada entre 1760 y 1772.