4 Noviembre 2021, 13:03
Actualizado 4 Noviembre 2021, 13:06

El galeón español "Nuestra Señora del Juncal" se hundió en 1631 frente a las costas de México y nada más se ha sabido de la embarcación hasta ahora, cuando "reflotará" gracias a una maqueta elaborada por Curro Agudo, un modelista de Badajoz, y que formará parte de una exposición que se exhibirá en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Uno de los comisarios de la muestra, Carlos León, ha explicado que la exposición "La flota de Nueva España y la búsqueda del galeón Nuestra Señora del Juncal" aborda las relaciones, tránsito naval y comunicaciones existentes entre México y la metrópoli.

El modelista pacense Máximo Agudo posa junto a su maqueta en madera del galeón "Nuestra Señora del Juncal" a escala 1:20, hundido frente a las costas de México en 1631, este jueves en su taller en Mérida.
El modelista pacense Máximo Agudo posa junto a su maqueta en madera del galeón "Nuestra Señora del Juncal" a escala 1:20, hundido frente a las costas de México en 1631, este jueves en su taller en Mérida | EFE


En esta muestra emergerá la historia del galeón Nuestra Señora del Juncal, hundido por un temporal frente a las costas de México cuando regresaba a España con 300 personas, 24 cañones y una carga compuesta por un millón de pesos, toneladas de productos para tinte muy demandados en Europa y un gran número de cajas de cacao.

Antes de que la embarcación se hundiese a una profundidad estimada de 50 metros, del naufragio se salvaron 39 personas, todos ubicados junto a una pequeña lancha que iba a ser utilizada para salvar al comandante de la flota y a los nobles que viajaban en el galeón.

El rápido hundimiento del barco, construido inicialmente como mercante pero reclamado por la Corona española al necesitar barcos de este tipo para su flota, hizo que solo se salvasen carpinteros, grumetes o contramaestres.

Los primeros intentos de encontrar el Juncal, hundido en la zona marítima de Campeche, se remontan al siglo XVII, y ya en el tramo final del siglo XX muchos buscadores de tesoros solicitaron sin éxito permiso a México para buscarlo, además de que el Gobierno centroamericano ha impulsado también distintas iniciativas en este sentido.

900 horas de trabajo para una maqueta única

A falta aún de encontrar el barco hundido, se decidió que la muestra contase con una maqueta, encargo que se realizó a un modelista de Badajoz, Curro Agudo, a raíz del estudio realizado por los comisarios españoles y mexicanos de la muestra en relación a los pocos datos existentes sobre el barco.

Agudo ha explicado este miércoles que el proceso de elaboración ha conllevado 900 horas de trabajo, que inició en agosto pasado y pronto a concluir de cara a la muestra impulsada entre otros por el Ministerio de Cultura y Deporte, y que, aún sin fecha exacta prevista, se inaugurará a finales de noviembre.

El modelista pacense Máximo Agudo (i) y el comisario de la exposición Carlos León (d) posan este jueves junto a la maqueta en madera del galeón "Nuestra Señora del Juncal", hundido frente a las costas de México en 1631, este jueves en su taller en Mérida | EFE
El modelista pacense Máximo Agudo (i) y el comisario de la exposición Carlos León (d) posan este jueves junto a la maqueta en madera del galeón "Nuestra Señora del Juncal", hundido frente a las costas de México en 1631, este jueves en su taller en Mérida | EFE



El modelista extremeño, que nunca se ha subido aún a un barco, ha explicado que el galeón posee 1,67 metros de largo, 37 centímetros de ancho y 1,66 de altura.

Para Curro Agudo el encargo ha sido un reto, pues nunca había confeccionado un galeón tan antiguo, al realizar hasta ahora desde embarcaciones de finales del siglo XVII a barcos de vapor de la época de la Guerra de Secesión estadounidense, entre otros.

Además de la maqueta del galeón, el proyecto en torno a esta embarcación cuenta también con una imagen en 3D que permite conocer el casco por dentro o más detalles sobre la embarcación.