1 Abril 2022, 12:34
Actualizado 1 Abril 2022, 12:54

Luis Lara, más conocido como el ‘Comandante Lara’, es un fenómeno del humor en directo. Él abre nuestra Agenda Cultural con su minigira por Extremadura: hoy en el Palacio de Congresos de Cáceres, mañana en el de Mérida y el domingo en el Teatro Alkázar de Plasencia. Viene acompañado de Jesús Tapia y Vicente Ruidos, así que... diversión por triplicado.

Comandante Lara

Nos quedamos en el Alkázar con 'En Tránsito', que cuenta la historia de Álex, una mujer trans. Decide someterse a cirugía para cambiar definitivamente de sexo y pide a su padre que la acompañe en ese proceso, pero él prefiere quedarse al margen. Teatro del que nos abre la mente. Esta tarde en Plasencia y mañana en La Nave del Duende, en Casar de Cáceres.

En Tránsito

Y una cita más en el teatro placentino... Mañana acoge la final del Concurso de Cante Flamenco Mayorga. Durante todo el mes de marzo se han desarrollado las fases previas y este sábado, a partir de las ocho de la tarde, celebrarán la gran final. La organización corre a cargo de la Peña Flamenca “Virgen del Puerto”. 

Ya que estamos con flamenco, apunten esto: 'Amapolas negras' aporta una visión en femenino, con un homenaje a las mujeres en general y a las flamencas en particular. Es hoy, a las ocho y media, en el Gran Teatro de Cáceres. Con Nane Ramos y Carolina Fernández 'La Chispa', junto a otros artistas.

Amapolas negras

El sur también existe

Zafra celebra su Feria de Primavera y la ciudad espera a miles de visitantes, con un amplio programa de actividades. Entre ellas, el concierto de un grupo muy especial: 'Los ramoninos' tomarán el escenario del recinto ferial mañana por la tarde. Son muy muy jóvenes y vienen de Navalmoral de la Mata para versionar los mejores temas de Siniestro Total, AC-DC o, por supuesto, Los Ramones.

Un poco más al sur, en Llerena, tenemos la Matanza Tradicional Extremeña, declarada de Interés Turístico. Ya hoy empiezan los talleres didácticos, pero mañana es la jornada principal. Temprano, a las 9, primeras degustaciones de migas, dulces y aguardiente en la Plaza de España. Y a continuación, despiece del cerdo y todo el ritual que acompaña a uno de los momentos más importantes de la gastronomía regional.

Matanza Tradicional Extremeña

También este fin de semana es la Feria del Espárrago en dos localidades: Burguillos del Cerro y Alconchel. Una buena oportunidad para visitar alguna de ellas (a ver si en el futuro se ponen de acuerdo al elegir las fechas y no se contraprograman). Habrá cocina en vivo, charlas técnicas, concursos y rutas senderistas.

Para entretener a la prole

Venga, planes en familia. A Mérida llegan unos animalitos muy simpáticos, que no son de verdad pero casi casi. Dinosaurios animatrónicos a escala real, que imitan los movimientos y sonidos de los que hace millones de años poblaron la Tierra (suponemos que los imitan, porque nadie ha visto ni oído a un auténtico T-Rex en acción... ni ganas tampoco). Todo el fin de semana en IFEME.

Más cositas en la capital autonómica. 'Nuestros momentos mágicos' presenta una nueva forma de llevar el ilusionismo a grandes y pequeños. Mañana, en el Centro Cultural de Nueva Ciudad. Está dirigido a niños a partir de 3 años.

Nuestros momentos mágicos

Y en Navalmoral de la Mata, más actividades de su programa 'Calle Teatronal'. Hay varios escenarios, repartidos por la localidad, y en cada uno de ellos encontraremos magia, teatro, música... Salgan a la calle este sábado y raro será que no den con algo que les guste.

Unos que no, muchos otros que sí

Recuerden que los conciertos de Café Quijano, previstos en Badajoz y Cáceres, han sido aplazados. Una lesión en la mano de uno de los componentes del trío obliga a posponer estas actuaciones hasta noviembre. Una pena. Pero tenemos muchos más artistas: "la lista es larga y de categoría", como decían en una peli de los 80 (una cinta de altos vuelos, salía Tom Cruise... no podemos dar más pistas).

Mucho nos tenemos que, a quien le guste Café Quijano, no le molará el rollo de Pedro Pastor, pero quién sabe... ¡Lo mismo se llevan una sorpresa! Hace doblete: esta noche en el López de Ayala de Badajoz y mañana en el Gran Teatro de Cáceres. Junto a su banda, 'los locos descalzos', presenta las canciones de su último disco. Y no crean, no todas son tan tranquilas como la que les ponemos aquí abajo:

Paco Candela regresa a Extremadura, esta vez a Plasencia. En el Palacio de Congresos, mañana por la noche, versionará temas eternos como 'Procuro olvidarte'.  Y ya les avanzamos que la semana que viene tendrá ooootro concierto en nuestra tierra, pero no nos adelantemos.

Andy y Lucas inauguran esta noche el Festivalino de Pescueza, a las diez y media, en la Plaza Mayor. Pero las actividades durarán todo el fin de semana e incluyen muchos más conciertos: Reincidentes, Toreros Muertos, Rayden, Conchita... No lo duden, la gran cita musical de este fin de semana está en la localidad cacereña.

También Funambulista acude al Festivalino, en calidad de 'padrino'. Y como es uno de los cantantes que ha sumado más seguidores durante los últimos años, le dedicamos nuestra despedida. El recital de este músico, procedente de Murcia, será el domingo a mediodía y cerrará las actividades en Pescueza.

(Y en reconocimiento a quienes han leído hasta aquí, una pista más: en esa peli también decían "teniente, su ego extiende cheques que su bolsillo no puede pagar".)

Otras citas interesantes

- Desfile de moda romana en Mérida (además es benéfico, vayan)

- Ruta senderista de Alfonso Onceno, de Navezuelas a Guadalupe

- 'Pequeños cerebros' en Montijo

- 'Entre bobos anda el juego' en Coria

 

(Que sí, que ya lo sabíais, era 'Top Gun'.)