9 Marzo 2020, 21:16
Actualizado 14 Enero 2021, 03:30

Positivo por coronavirus en Extremadura, aunque el paciente no es de la región ni se encuentra ya aquí. Según ha podido saber Extremadura Noticias y ha confirmado el Servicio Extremeño de Salud, el hombre contagiado vino a visitar Jarandilla de la Vera durante el fin de semana con un grupo de 30 amigos desde Madrid.

Durante su estancia, su padre dio positivo en COVID-19 en la capital de España, por lo que el SES recibió la orden desde los servicios sanitarios de Madrid de que también se hiciesen las pruebas a este familiar directo por ser 'contacto estrecho' con el contagiado. Pruebas que en este caso se realizaron por parte del Punto de Atención Continuada en la localidad cacereña el pasado sábado por la tarde. Ya durante ese día, según el director del Área de Salud de Navalmoral de la Mata, Eladio Cerro, el posible afectado y su mujer iniciaron un proceso de "autoaislamiento". El resultado positivo llegó el domingo por la mañana, y una ambulancia trasladó al paciente de vuelta hasta la capital de España. En todo momento el paciente estuvo asintomático, lo que minimiza la posibilidad de contagiar a otras personas.

 

Mensaje de tranquilidad desde Jarandilla

Tras ese positivo, se han realizado la prueba a su mujer, con resultado negativo, y al resto del grupo se les instó desde el momento en que se hicieron las pruebas a no realizar actividades fuera del hotel, abandonando el mismo horas después; hasta el momento, se encuentra todos en buen estado de salud en sus respectivas comunidades.

No se ha considerado necesario, en cambio, hacer pruebas al personal del hotel, ya que se consideran 'contacto casual' al no tener contacto directo con la persona contagiada. De hecho, en estos momentos funciona con normalidad más allá de medidas preventivas como evitar los contactos directos entre personas, la limpieza intensiva de la habitación del paciente o ventilar el lugar con más frecuencia de lo habitual.

Según ha podido saber Extremadura Noticias, el joven contagiado apenas pasó tiempo en la localidad ya que, durante su breve estancia, sólo realizó excursiones por las afueras del municipio.