Una incidencia en el software o sistema informático del enclavamiento de Chamartín ha afectado a los trenes de Media Distancia que comunican Chamartín con Jaén, Albacete, Soria, Zaragoza y Extremadura, para los que Renfe ha establecido estaciones alternativas de cabecera (Aranjuez, Alcalá de Henares o Villaverde Alto), comunicadas por autobús con Chamartín.
De las 400 circulaciones previstas hasta las 10 horas de esta mañana por Renfe Cercanías en Madrid, el 11% han tenido que ser suprimidas por el fallo de software de la estación de Chamartín-Clara Campoamor y otro 10 % ha hecho recorridos parciales.
Renfe Cercanías asegura en una nota que ha podido prestar el 89 % de las circulaciones previstas hasta esa hora, aunque "una parte con recorridos parciales" y otra con una "gran reorganización del servicio habitual" que ha provocado retrasos para los viajeros.
Una incidencia en el software o sistema informático de Chamartín -de tecnología Alstom- ha obligado al gestor ferroviario Adif a mantener el tráfico ferroviario "con flujos de paso restringido" en dicha estación hasta que queden garantizadas las condiciones de seguridad operacional, explica Renfe Cercanías.
La incidencia, que afecta a los subsistemas de control, mando y señalización, ha venido motivada por lo trabajos que se llevan a cabo en Chamartín para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10 B.
Las circulaciones han sufrido demoras en todos los servicios que pasan, inician o finalizan su recorrido en Chamartín. La única línea de Cercanías Madrid sin retrasos ha sido la C-5, Móstoles-El Soto – Atocha – Humanes, la más utilizada de toda España.
Renfe Cercanías asegura que, tanto ella como Adif, han realizado durante toda esta noche y a primera hora de la mañana un importante despliegue informativo para los viajeros.