Una persona se encuentra ingresada en el Hospital Universitario de Cáceres por golpe de calor y su evolución es favorable. Según informa el Servicio Extremeño de Salud, desde que se activó el Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperatura, también conocido como 'Plan Calor', el pasado 16 de mayo, se han notificado un total de 17 afectados por golpe de calor, de los que cuatro han precisado ingreso.
El primer afectado que ha requerido ingreso se produjo el 5 de junio, otros dos casos se sucedieron el día 25 de junio y el último caso ingresó el 22 de julio y permanece ingresado desde entonces en el Hospital Universitario de Cáceres y su evolución es favorable. Las edades de las personas ingresadas van desde los 21 meses hasta los 85 años, todos ellos de la provincia cacereña.
'Plan Calor'
El plan contempla medidas de coordinación e información de los distintos organismos implicados, información a la población sobre los efectos del calor excesivo, identificación de los grupos de riesgo y predicción de las olas de calor. Responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES) aconsejan a la población seguir las recomendaciones de prevención, ante los riesgos que para la salud suponen las altas temperaturas y recuerdan que el pasado verano hubo 41 afectados, de los que 6 precisaron ingreso y 2 fallecieron.
Según el documento, la población especialmente susceptible ante situaciones de calor excesivas son, entre otros, los mayores de 65 años; los menores de 4 años; las embarazadas; las personas con enfermedades crónicas; con trastornos de la memoria; y las que reciben ciertos tratamientos como diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes. También los consumidores de alcohol u otras drogas; las personas sin hogar; aquellas que viven solas; en condiciones sociales y económicas desfavorecidas; o las que sufren exposición excesiva al calor por razones laborales, deportivas o de ocio.