18 Abril 2024, 10:02
Actualizado 18 Abril 2024, 10:10

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea indica que España estaría incumpliendo el Acuerdo Marco sobre la situación de los empleados públicos en abuso de temporalidad. Por tanto, cientos de miles de empleados temporales del sector público podrían convertirse en fijos. En esa situación hay unos 35.000 en Extremadura, que llevan más de tres años ocupando una plaza vacante. Los sindicatos piden que juzgados y tribunales de oposiciones unifiquen criterios.

Según la Justicia europea, no son válidos ni la normativa de nuestro país para sancionar el abuso de la temporalidad, ni los actuales procesos de estabilización, porque perjudican a esos trabajadores públicos. De ahí que USO pida que se ralenticen. 

Los afectados, dice Luis Gil, secretario general de USO en Extremadura, tendrían que iniciar trámites para que se les reconozca el derecho de fijeza. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ha acatado las recomendaciones de la Unión Europea de sancionar el abuso de temporalidad, y el sindicato teme que pueda ocurrir lo mismo en Extremadura. 

Aquí, de más 500 reclamaciones, sólo una ha tenido fallo favorable del TSJ.