14 Mayo 2021, 16:38
Actualizado 14 Mayo 2021, 21:07

La página web extremeña www.costomovil.es, dedicada a la venta de electrónica, equipos informáticos y telefonía, ha sido cerrada a raíz de centenares de denuncias y reclamaciones generadas en todo el país, incluso en Portugal, por no entregar los productos a los compradores ni reembolsarles el importe. Esta web pertenece a la empresa Tecmovilco S.L. cuya razón social está en Don Benito, según el registro mercantil.

El cierre efectivo de la web por orden judicial se produjo el 18 de abril, según ha informado la Junta de Extremadura. En este sentido, la administración regional ha valorado la actuación del Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), en calidad de única autoridad en el ámbito regional con competencias para ejecutar actuaciones de inspección y control de mercado.

 

Según explica, los reclamantes denunciaban que la empresa no les entregaba el producto adquirido tras la venta online alegando falta de stock o, incluso, acordando la cancelación unilateral sin motivo alguno, no procediendo en la mayoría de los casos al reembolso de la adquisición. Además, en contradicción con lo que alegaba la empresa, se constataba que el mismo producto sobre el que informaba de falta de disponibilidad temporal, se mantenía a la venta en las mismas condiciones.

Ante esta situación, la actuación por parte del INCOEX ha sido "esencial", dice la Junta, no solo en cuanto a este cierre de la página web para que no resulten más perjudicados sino también en la defensa de los derechos e intereses económicos de las personas consumidoras afectadas.

Sancionada con 44.000 euros

Así, por un lado y respecto de los afectados, la labor mediadora del personal de instituto ha sido "decisiva" para la obtención final de un reembolso, señala la nota.

Además, con la finalidad de asegurar la seguridad e intereses económicos de las personas consumidoras o su derecho a la información, el 5 de mayo se difundió a través de la página web de INCOEX la resolución sancionadora firme impuesta a la empresa Tecmovilco S.L. por importe de 43.664 euros.

Posteriormente, el Instituto "no ha cejado en su actuación para evitar el incremento de denuncias y reclamaciones frente a esta empresa, pues ha tramitado numerosas denuncias y solicitudes ante diferentes organismos e instancias hasta haberse producido recientemente el cierre de su página web".

Derechos del consumidor

Ante este tipo de incumplimientos, la Junta recuerda a los consumidores que la normativa les ampara en el ejercicio y defensa de sus derechos.

El contenido de la oferta, promoción o publicidad, las prestaciones propias de cada bien o servicio, las condiciones jurídicas o económicas y garantías ofrecidas son exigibles por los consumidores y usuarios, aun cuando no figuren expresamente en el contrato o en el documento o comprobante recibido y deberán de tenerse en cuenta en la determinación del principio de conformidad con el contrato.

"Salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario deberá ejecutar el pedido sin ninguna demora indebida y a más tardar en el plazo de 30 días naturales a partir de la celebración del contrato", añade.

En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar sin ninguna demora indebida las sumas que haya abonado en virtud del mismo.

Asimismo, en caso de retraso injustificado por parte del empresario respecto a la devolución de las sumas abonadas, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado.

No obstante, también cabe la opción de que la empresa suministre al consumidor, sin aumento de precio, un bien de características similares que tenga la misma o superior calidad, conservando el consumidor sus derechos de desistimiento y resolución en los mismos términos que si se tratara del bien inicialmente requerido.