El plan de choque contra la guerra en Ucrania beneficiará a 600 mil extremeños que pagarán menos por la factura de la luz. También aumentan las familias que reciben el bono social.
Entre las medidas aprobadas, y desglosadas esta mañana por el portavoz de la Junta de Extremadura, están la bajada de la factura del tipo del IVA al 10% en los pequeños consumidores, del impuesto especial de la electricidad al 0,5%, o la suspensión del impuesto de la generación eléctrica hasta el 30 de junio. "Cuando algunos hablan de que no hay una bajada de impuestos, sí, hay una prórroga para bajar los impuestos a la electricidad de la cual se van a beneficiar 600 mil extremeños", ha añadido Juan Antonio González en rueda de prensa.
Según la Junta, la prórroga del bono social eléctrico pasará de beneficiar a 65.862 familias a 96.158, más de 30 mil nuevas familias. También es un importante incentivo la rebaja de 20 céntimos en el combustible, "beneficiará a 2.547 trabajadores autónomos del transporte en Extremadura, pero también a 5.436 trabajadores asalariados que dependen del sector del transporte", ha incidido el portavoz de la Junta.
Otras medidas, como limitar en un 2% la subida del precio del alquiler, impactará en unas 12.500 viviendas extremeñas.
Principales puntos del plan contra la crisis energética del Gobierno