6 Febrero 2022, 18:10
Actualizado 6 Febrero 2022, 18:10

UPA-UCE Extremadura reclamará este lunes en una reunión en la que participarán Enesa, Agroseguro, las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y las cooperativas, que el seguro de sequía en pastos refleje la realidad que vive el campo extremeño ante un “panorama desolador” por la “fuerte sequía”.

En una nota, la organización ha recordado la importancia que tiene el seguro de sequía en pastos para la ganadería, fundamentalmente para la práctica en extensivo.

Con el aumento de los costes, la cobertura de este seguro se hace cada día más imprescindible, “siempre que el satélite recoja la realidad del campo”, ha señalado el secretario de ganadería de UPA-UCE, Antonio Prieto.

En este sentido, la organización ha mostrado su preocupación por “la mala evolución” que ha tenido el seguro de sequía en pastos en los últimos años, “con un menor nivel de aseguramiento y, por tanto, con menos animales bajo esta cobertura”.

Según UPA-UCE, la contratación de las pólizas ha caído en torno al 30 % tanto en Extremadura, que es la primera comunidad aseguradora, como a nivel nacional, “lo que nos indica que el seguro no está cumpliendo las expectativas”, ha advertido Prieto.

Para la organización agraria, la realidad del campo no se ha visto reflejada en el sistema de medición de este seguro en los últimos años.

“No entendemos que la falta de pastos en el campo y la alimentación que tienen que suplementar los ganaderos no se haya visto reflejada en ningún momento en sus indemnizaciones”, ha lamentado Prieto.

UPA-UCE ha vuelto a reclamar además peritaciones zonales sin subir el coste de la prima, así como que se tengan en consideración las precipitaciones y las temperaturas en las diferentes comarcas que contempla dicho seguro.

Por ello, se ha puesto a disposición de Enesa, Agroseguro y la administración para trabajar en la misma dirección “y conseguir que el seguro de sequía en pastos sea válido para los ganaderos”. 

Más Información
Imagen
my image

El volumen de agua de los embalses desciende notablemente ante la falta de lluvias