5 Abril 2024, 15:57
Actualizado 5 Abril 2024, 21:03

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha urgido este viernes a la Junta a que ponga en marcha "cuanto antes" su propio paquete de medidas de apoyo al campo extremeño, tras el acuerdo firmado entre UPA y el Ministerio de Agricultura este pasado miércoles.

Así, su secretario general, Ignacio Huertas, ha instado este viernes en rueda de prensa en Mérida al Ejecutivo regional a "implicarse" en el ámbito de sus competencias y "dejar de ser convidado de piedra".

Concretamente, la organización agraria se ha referido a la necesidad de gestionar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria o de que la Junta aporte el 20 por ciento de los apoyos a los seguros agrarios para lograr llegar al 70 por ciento de ayuda en el próximo programa.

A nivel nacional, Huertas ha señalado la importancia de que las comunidades autónomas presenten "sus propios paquetes de medidas", como ha sucedido en Murcia, País Vasco o Cataluña, al tiempo que ha advertido que no descartan la posibilidad de "seguir con movilizaciones" si esa "tercera pata" (las CCAA) no adopta ninguna medida para resolver los problemas del agricultores y ganaderos.

UN PAQUETE "SÓLIDO" DE 43 MEDIDAS

Ha sido este pasado miércoles cuando la cartera de Agricultura y UPA han firmado un acuerdo de 43 medidas políticas, económicas y fiscales que activa el plan de apoyo al campo para entrar en vigor este mismo 2024.

Esta firma que ha sido "individualizada", ya que UPA ha sido la única organización agraria que ha signado el acuerdo, constituye, para Huertas, "el aval de que todas estas medidas se van a poner en marcha por parte del Ministerio de Agricultura".

Para UPA-UCE Extremadura, aunque este plan no sea "la panacea de todo", sí supone una "respuesta importante a muchas de las reivindicaciones" de los agricultores y ganaderos extremeños, al presentarse como un "paquete sólido de medias" que, entre otras cosas, ayudará a flexibilizar la Política Agraria Común (PAC) y a reducir la burocracia.

CONDICIONALIDAD, ECORREGÍMENES Y CONTROLES

En materia de normas de obligado cumplimiento de las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM), Huertas ha destacado la flexibilización y simplificación de requisitos de la PAC como la eliminación de la obligatoriedad de la rotación de cultivos, de manera que hasta 2026 los agricultores podrán "sembrar lo mismo en una parcela sin tener la obligación de rotar".

A esta problemática que afecta especialmente al regadío se ofrece, además, como alternativa a la rotación, la diversificación de cultivos, algo que ya estaba recogido en la condicionalidad de la anterior PAC.

Con la puesta en marcha de este plan, tampoco se aplicarán inspecciones y sanciones a las explotaciones de menos de 10 hectáreas, coyuntura que afectaba principalmente a tabaqueros, olivareros, productores de pimentón o cereceros de la región.

Por otra parte, los ecorregímenes (pagos directos anuales a los agricultores que voluntariamente acepten la puesta en marcha de prácticas medioambientales) de cubiertas vegetales o inertes en leñosos, también se verán flexibilizados; así como se permitirá la utilización de fitosanitarios en las cubiertas y no será obligatorio el cuaderno digital de explotación.

ACUERDOS COMERCIALES Y NORMATIVA GANADERA

En cuanto a los acuerdos comerciales, UPA-UCE Extremadura ha señalado que el Gobierno central "reforzará" la coordinación de los servicios de inspección de frontera a fin de "mejorar la eficacia y seguridad de los controles", al tiempo que se evitarán importaciones que no cumplan con la normativa comunitaria.

Del mismo modo, se establecerá "a cero" el Límite Máximo de Residuos (LMR) de los productos no autorizados en la UE para las importaciones en su territorio, lo que supone que los que lleguen con residuo "no van a poder entrar".

El Ejecutivo también defenderá "en todos los ámbitos" la aplicación de las cláusulas espejo, de modo que los productos agrícolas y ganaderos importados estarán sometidos a las mismas reglas que los comunitarios, especialmente en lo referido al empleo de los productos sanitarios autorizados en la UE.

Por lo que respecta a la ganadería, la organización agraria ha precisado que se flexibilizarán "numerosos aspectos" relativos al Real Decreto de ordenación de granjas bovinas, así como los requisitos que tienen que ver con la aplicación de estiércoles.

Del mismo modo, el Gobierno se ha comprometido a financiar gastos gastos derivados de la tuberculosis, así como parte de los de enfermedades emergentes como la Hemorrágica Epizoótica.

Estas medidas se completarán con otras muchas relativas a los seguros agrarios, a facilitar el acceso a financiación, a las inspecciones que sufren los agricultores y ganaderos o al refuerzo de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que los agricultores y ganaderos perciban precios justos, ha agregado Huertas en relación al plan de 43 medidas que, ha recordado, ya beneficiará en esta campaña al sector.