9 Abril 2021, 8:45
Actualizado 9 Abril 2021, 08:45

La decisión del Consejo Interterritorial de Salud de dejar de suministrar la vacuna de Astrazeneca a los menores de 60 años ha dejado en el limbo a los más de 31.000 extremeños que se encuentran por debajo de esa edad y que ya han recibido la primera dosis de este antídoto.

Ahora Gobierno y comunidades autónomas analizan qué hacer con ellos. De momento se estudian dos opciones principalmente: poner el preparado de otro laboratorio como segunda dosis o quedarse únicamente con la primera dosis de la vacuna ya administrada.

Una situación que viven con cierta inquietud e incertidumbre los afectados. En su mayoría son docentes, fisios y fuerzas y cuerpos de seguridad. También hay farmacéuticos, terapeutas y otros colectivos sanitarios.

Docentes, colectivos sanitaros y fuerzas de seguridad, entre los menores de 60 años vacunados con Astrazeneca

En líneas generales, todos ellos no ocultan sus dudas por los efectos secundarios que pueda provocar Astrazeneca y por su vinculación excepcional con casos de trombosis.

Pero por otro lado, son conscientes también de la necesidad de avanzar en conseguir la inmunidad de rebaño, algo que solo llegará si continua la vacunación y reciben la segunda dosis. En este sentido, les preocupa si les pondrán el segundo vial y de qué laboratorio.

A favor para combatir la COVID

Así, la profesora Tatiana Caro lo tiene claro: "Estoy a favor de cualquier vacuna que acabe con esta pandemia", asegura.

Mismo mensaje positivo de otra compañera docente, Pilar Sánchez, quien no oculta que "confío plenamente en los profesionales y estoy deseando que me pongan la segunda dosis".

"Intentamos contribuir a que todos estemos vacunados cuanto antes"

Para Sonia Bedate, que dirige un gabinete de fisioterapia en Mérida, el personal sanitario, sea del colectivo que sea, cumple un importante papel en defender la vacunación, y señala que "intentamos contribuir a que todos estemos vacunados cuanto antes".

Podólogos y farmacéuticos, por ejemplo, están también en el mismo barco. Como el boticario Guillermo González, que concluye que "los efectos positivos predominan sobre los negativos, y hay que asumirlos a veces".

Más Información
Imagen
La vacuna de Astrazeneca deja de administrarse desde hoy a menores de 60 años.

¿Qué hacer con los 31.385 extremeños menores de 60 años vacunados con Astrazeneca?