1 Junio 2021, 13:46
Actualizado 1 Junio 2021, 15:02

En pleno debate sobre el final del uso de las mascarillas en exteriores, el presidente de la Junta ha pedido reflexionar también sobre su uso normalizado durante el invierno. Guillermo Fernández Vara se ha mostrado favorable a ir retirando la obligatoriedad de la mascarilla durante los próximos meses y Extremadura solicitará en el Consejo Interterritorial de Salud que ese calendario sea el mismo en todas las comunidades autónomas: "Me parecería un disparate que se adoptasen medidas diferentes en un sitio o en otro", ha precisado Vara.

"Me parecería un disparate que se adoptasen medidas diferentes en un sitio o en otro"

Pero al mismo tiempo, el presidente de la Junta también ha abierto el debate sobre los beneficios de su uso en invierno. "La eliminación de la obligatoriedad debe ser poco a poco y progresivamente, pero no sé si para siempre", ha advertido Vara, que ha recordado que el 'tapabocas' "ha conseguido hacer desaparecer la gripe este año, ha hecho desaparecer las bronquitis y los aerosoles han pasado a la historia". "Bien haríamos en pensar en el próximo invierno sobre la posibilidad de usar la mascarilla, ha salvado muchas vidas -ha continuado Vara-. El COVID nos ha hecho tanto daño que nos hemos olvidado de las personas que murieron por la gripe o a las que incapacitó durante mucho tiempo". 

"Bien haríamos en pensar en el próximo invierno sobre la posibilidad de usar la mascarilla

Por ello, ha pedido que "seamos prudentes, porque la mejor respuesta es la más equilibrada (...) Ahorraríamos muchos dinero a las empresas por bajas laborales, ahorraríamos muchas vidas y ahorraríamos muchos recursos en hospitales". No obstante, el presidente de la Junta no ha precisado si esa reflexión implicará una obligatoriedad de su uso en determinados casos.

Tanto médicos como epidemiólogos coinciden con Fernández Vara, en que de cara al invierno, se debe plantear ese uso de la mascarilla, no sólo por la COVID, sino también porque los datos dejan claro, que ha ayudado a reducir otras enfermedades respiratorias como la gripe. 

Debate abierto

Sea como fuere, el debate está en la calle. El Colegio de Médicos de Cáceres ha calificado la propuesta de retirar la mascarillas en espacios abiertos en julio como "precipitada". Reconocen que la vacunación va a buen ritmo, pero advierten de que sigue habiendo contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, por lo que "hay que ser prudentes": "Mientras que tengamos brotes o comunidades donde se ha producido incremento no es el momento de abandonar la mascarilla; es preferible esperar dos o tres meses más", han asegurado. Además recuerdan hay que tener en cuenta, la llegada durante estos meses de gente de otros países con otras variantes.

A epidemiólogos como Gregorio Montes no le gusta hablar de fechas si no de situaciones epidemiológica. Si la actual mejora y la incidencia baja por debajo de los 50 casos, ve viable la flexibilización eso sí siempre que se respeten el resto de medidas. "Las medidas deben ir acompasadas a la situación, si mejora y la proporción de los casos en espacios abiertos es baja podemos hablar a medio plazo de la relajación de la mascarilla. (...) "Lo que no se puede es anunciarla a tanto tiempo, porque eso puede hacer que la gente entienda que estamos en una situación buena y se relaje".

Y en la calle, el debate está servido. Aunque a casi todos le gustaría desprenderse de ella, aún hay miedo y la mayoría se la quitaría sólo si la incidencia está controlada.
 

Más Información
Imagen
my image

Carlos Arjona: "Aún es precipitado decir que vamos a quitar las mascarillas al aire libre"