27 Octubre 2021, 17:59
Actualizado 27 Octubre 2021, 17:59

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado esta tarde que "acata" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el segundo estado de alarma aunque "otra cosa es que no la podamos compartir en algunos aspectos, sobre todo el que tiene que ver con la cuestión de la delegación en los presidentes autonómicos". 

Para Vara la pandemia ha significado el inicio de un nuevo tiempo en el que hemos llevado a cabo una verdadera cogobernanza, El máximo representante del Estado en Extremadura soy yo, el representante del Estado en España soy yo. Y lo que se hizo en su día es decirles a aquellos que tenían la competencia, que podían tomar decisiones sobre sanidad, sobre colegios, ustedes tienen delegada la autoridad en este momento porque son los que pueden tomar las decisiones". 

"Lo de atribuirles a las Comunidades Autónomas una responsabilidad está en el espíritu de la Constitución y ha sido una buena experiencia. Pensar que el presidente y el ministro de Sanidad, solos, iban a poder gestionar las decisiones sin la participación y la codecision que hemos llevado a cabo en este proceso hubiera sido un error", añade el presidente la Junta.

Por último, ha señalado que dos elementos como fueron el toque de queda y los cierres perimetrales "han sido avalados por el Tribunal. Me quiero quedar con esa parte de la sentencia que tiene que ver con los grandes instrumentos que tuvimos que utilizar para vencer al virus".

 

La reacción del Gobierno

Declaraciones que realizaba durante una rueda de prensa, en Mérida, junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien también ha señalado que acata la sentencia pero, en este caso concreto, "respetuosamente discrepo".

"Hay que leerse bien la sentencia porque se ha especulado tanto sobre el estado de alarma o el confinamiento que si uno lee la sentencia, hay elementos que han sido controvertidos y que el Tribunal los avala. En concreto los más duros, las decisiones que han supuesto mayor limitación de las libertades" afirma Iceta.

Además, ha añadido que de lo que discrepa el Constitucional es sobre "los mecanismos de control político y parlamentario utilizados en esta etapa".