3 Noviembre 2020, 16:07
Actualizado 3 Noviembre 2020, 20:48

Fuenlabrada de los Montes (Badajoz) es uno de los municipios extremeños que actualmente está confinado por la alta incidencia de la COVID-19. Más de 120 personas han dado positivo. Muchos de ellos están viviendo una situación "desesperante", ya que, los resultados de las pruebas tardan en dárselos más de cinco días. Carmen Horcajo, vecina de la localidad, se queja porque aún está a la espera de conocer si ha negativizado y los resultados de las pruebas de su hija. "No quiero culpar a nadie, pero en otros municipios los resultados se comunican como máximo a las 48 horas y aquí estamos tardando entre seis y siete días", lamenta.

"En otros municipios dan los resultados a las 48 horas y aquí tardan entre seis y siete días"

Asegura que hacen muchas llamadas al centro de salud y al Hospital Siberia Serena, de Talarrubias (Badajoz), al que pertenecen, y "nadie les informa". "Todo está colapsado -continúa- y no te cogen el teléfono. Nos dicen que tengamos paciencia, pero pruebas que se han realizado el 27 y 28 de octubre aún no se conocen los resultados".

Patricia Agudo es otra de las vecinas afectadas. Son cinco miembros en su familia y de ellos tres han dado positivo. "Nos hemos enterado del positivo de mi marido (el primero que se contagió) porque nos hemos preocupado en llamar. Nadie te llama y tardan entre cinco y siete días en darte los resultados", cuenta molesta a Extremadura Noticias. Silvia Fariña también denuncia la misma situación. El pasado 18 de octubre le realizaron la primera PCR, se la repitieron el 26 de octubre y dice que conoció los resultados tres días después, pero que "de manera oficial" nadie se lo ha comunicado.

"Nadie te llama para informarte de los resultados de las pruebas PCR"

En Fuente del Maestre (Badajoz) algunos de sus vecinos también lamentan la demora en conocer los resultados e incluso la repetición de las pruebas "porque se han perdido las primeras". Días después de esos test, algunos de los afectados, dicen que no han recibido información.

La Junta de Extremadura, consciente de este retraso, tratará de solventar lo antes posible. En una rueda de prensa, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, explica que "se está haciendo todo lo posible para evitarlo. No es cuestión de capacidad, con los robots tenemos capacidad suficiente, es una cuestión de intendencia, que se están intentado resolver." Y añade que parte de esa tardanza puede ser debido a que en Extremadura se están realizando muchas pcr, no solo a los que presentan síntomas, sino también a los contactos estrechos y a los sospechosos, y, además, se efectúan pcr de salidas. Según Fernández Vara, en algunas regiones se hacen solo las primeras pcr y se da el alta después de guardar una cuarentena.