Cena navideña con mascarillas
La ocupación hospitalaria se mantiene estable en la región y en nivel de "circulación controlada". Lo acaba de adelantar en rueda de prensa el consejero de Sanidad. José María Vergeles ha constatado, no obstante, que la incidencia sigue disparada y en nivel de riesgo muy alto.
Ese contraste entre la alta incidencia y la baja ocupación hace que la región se encuentre en un nivel 2 de riesgo medio. Una situación que debe enfrentarse, según Vergeles, con recomendaciones y no con restricciones, pues no serían avaladas por la justicia.
El vicepresidente segundo de la Junta ha recordado que hay que proteger tanto a la población más vulnerable como a las empresas de la región. Para ello, ha fijado las siguientes recomendaciones:
- Regla de las seis emes
- Preferencia por el uso de espacios exteriores
- Eventos con personas sentadas y no circulando de pie
- Solicitud a la FEMPEX para que todos los ayuntamientos evalúen los actos públicos y minimicen riesgos; si no pueden hacerlo, es recomendable posponerlas o cancelarlas.
- En el interior: mascarilla obligatoria, duración mínima de las reuniones, mesas de no más de 10 personas, ventilación cruzada y el menor núcleo de convivientes posible.
Vergeles también ha recordado que los test de antígenos pueden servir para detectar positivos, pero que el resultado negativo no es "pasaporte" para actuar sin precaución.
Refuerzo de la atención primaria
Ante la saturación de la atención primaria, el consejero ha anunciado la contratación de 251 profesionales sanitarios "de diferentes ámbitos": rastreadores, auxiliares, enfermeros, técnicos de cuidados auxiliares, administrativos o celadores. También se está utilizando a miembros del ejército para reforzar los rastreos.
Puntos de cribado
Además, el SES seguirá reforzando los puntos de cribado. Vergeles ha hecho un llamamiento a la calma a los ciudadanos porque "hay muchísimos contactos estrechos", a los que recomienda que esperen en sus casas la llamada del SES.
Pasaporte covid
Por último, el consejero de Sanidad ha anunciado otra novedad relevante: la Junta exigirá el pasaporte covid "para acceder a determinados sitios" cuando se haya vacunado alrededor del 80% de los extremeños entre 60 y 69 años. El objetivo, "incentivar la vacunación" con las terceras dosis a los menores de esa franja de edad.
Teniendo en cuenta que el estado actual de vacunación de los extremeños entre 60 y 69 años es del 75,5%, la exigencia del pasaporte covid podría aprobarse en un espacio corto de tiempo. Para que entre en vigor, deberá contar con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.