Vacunación contra la covid-19
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado que se aprobará "más pronto que tarde" la tercera dosis de la vacuna contra la covid en el grupo de 60 a 69 años, y, "a título personal", considera que, al final, se inoculará esta dosis de refuerzo a "todos".
A preguntas de los medios en rueda de prensa, ha recordado que la próxima semana está prevista la celebración de la Comisión de Salud Pública y no descarta que se aprobase la vacunación para ese grupo de edad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Preocupación por los contagios transmitidos por jóvenes
Ha recordado que "el patrón de contagio es muy alto" en la franja de edad que no está vacunada, la edad pediátrica, lo que tiene una repercusión en las generaciones de "padres y abuelos", que "preocupan porque tienen más posibilidades de complicaciones graves".
En esta línea, ha precisado que, al margen del grupo de 60-69 años, no han tenido "ninguna notificación" de ampliación de la vacuna, pero su opinión es que "nos vamos a vacunar con la tercera dosis todos" de forma progresiva.
En su intervención, el consejero ha recalcado el mensaje de que la vacunación con dos dosis o la monodosis de Janssen sigue, después de cuatro meses, con "altos porcentajes para evitar casos graves y mortalidad", y que la caída de efectividad es para la infección, de ahí que se recomiende esta tercera dosis.
Una tercera dosis que en la región ya se ha inoculado a más de tres cuartas partes de la población que la tiene indicada hasta ahora, a la vez que ha subrayado que, en el proceso de vacunación general, Extremadura es una de las tres comunidades con mayor cobertura vacunal.
Sin confinamiento a la vista
Cuestionado por una vacunación obligatoria como ha decretado Austria, ha respondido que no lo ve en el horizonte cercano en España porque, aunque la situación es "muy diferente" en las distintas comunidades autónomas, en "la globalidad de país se está en porcentajes de vacunación importantes".
En relación a la Navidad, ha reiterado que "estamos a tiempo de evitar una transmisión descontrolada" de coronavirus si la gente cumple las medidas de prevención y seguridad, al tiempo que ha pedido extremar la precaución en espacios interiores pues son "grandes generadores de infección".