20 Junio 2021, 16:37
Actualizado 20 Junio 2021, 21:36

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha hecho una llamada a la colaboración para seguir aportando todos los datos de los contactos estrechos cuando alguien dé positivo en covid-19. Lo ha hecho a través de Twitter. En esta red social ha manifestado que para no confinarse es mejor cumplir con las medidas de seguridad y ha recalcado que "no colaborar en los rastreos no es la fórmula" porque ello tiene graves consecuencias para la salud de la población. 

En este sentido, tras hablar con diferentes rastreadores, ha señalado que su estado de ánimo es "de preocupación" porque desde hace unos días "les cuesta hacer los rastreos y varias llamadas a las personas que dan positivos, ya que más personas de las deseables no proporcionan información de los contactos estrechos". 

 


Por ello, ha apelado a la responsabilidad de la sociedad extremeña para que siga colaborando en los rastreos "en beneficio de todas y todos".

 

53 años la edad media de ingresos

Por otro lado, ha informado sobre la edad media de los infectados por coronavirus en Extremadura. Ésta ha bajado un año en la última semana en Extremadura, hasta los 35, mientras que la media de los ingresados en los hospitales es de 53 años y de 51 en UCI.

"La población más joven es la más expuesta ahora", ha afirmado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en la que precisa que la tasa de letalidad por COVID en Extremadura sigue a la baja y se sitúa en el 0,68 por ciento.

Según precisa, de los 37 nuevos casos comunicados este domingo, el 96,88 eran asintomáticos. 

El área de salud con la incidencia más baja a los 14 días es la de Coria con 25 casos por cien mil habitantes, apunta el también vicepresidente segundo de la Junta.

Añade que el Área de Mérida está en "buenas cifras" con una incidencia de 56 casos, pero lamenta que hoy notifica dos brotes relacionados con eventos sociales, uno en Almendralejo y otro en la capital autonómica, por lo que insta a respetar las medidas de prevención. 

Sigue habiendo dos áreas de salud que están por encima de los 100 casos en la incidencia acumulada a los 14 días, la de Llerena-Zafra con 103 y la de Navalmoral de la Mata con 111.