23 Enero 2021, 14:50
Actualizado 23 Enero 2021, 20:59

Ningún hospital está colapsado. Así de tajante se ha mostrado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, cuando se le ha preguntado si hay algún centro por encima de su capacidad y con el personal sanitario doblando turnos. Vergeles ha negado esto pero sí ha reconocido la alta presión a la que están sometidos los profesionales sanitarios por el alto volumen de ingresos covid que está habiendo en la comunidad autónoma. En este sentido, el consejero ha dado las gracias a los trabajadores por estar "dando lo mejor de sí mismos".

Estas declaraciones las ha hecho durante su visita al recinto de la Institución Ferial de Badajoz, IFEBA, donde se está levantando un hospital provisional para enfermos de covid-19. Vergeles ha informado de que estará terminado la próxima semana, pero ha aclarado que sólo recibirá pacientes covid si algún área sanitaria se viera colapsada; es decir, si el alto volumen de ingresos compromete la atención tanto a pacientes covid como a otros enfermos que sufran infartos, ictus; y también en el caso en el que peligren las intervenciones quirúrgicas oncológicas y urgentes. El consejero ha manifestado que si este hospital a día de hoy estuviera abierto no recibiría enfermos. 

Este hospital provisional contará con 150 camas. Se dotará de todo el material necesario y contará con el personal sanitario necesario. En este punto Vergeles ha explicado que le gustaría que fueran nuevas contrataciones pero que no va a ser así. Se utilizará el personal "de manera racional", ha dicho. En caso de ser necesario estas instalaciones podrían albergar una parte para 'semicríticos'.