Vacunación contra el COVID-19
Sanidad ofrecerá Pfizer como opción preferente a todos los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de Astrazeneca. Es la decisión tomada ayer por parte de la Comisión de Salud Pública y que ratificará esta tarde el Consejo Interterritorial con el acuerdo del ministerio de Sanidad y la mayoría de consejerías de Sanidad autonómicas.
Sin embargo, la alternativa de Astrazeneca también estará encima de la mesa. El consejero de Sanidad ha dado por hecho que los 31.500 extremeños menores de 60 años y primovacunados con Astrazeneca también podrán elegir la segunda dosis con la misma farmacéutica. Tendrán que firmar, eso sí, un consentimiento informado en el que se detallan los riesgos que se asumen respecto a posibles efectos secundarios.
Vergeles ha reconocido que esa posibilidad de doble elección "complica un poco la logística", pero con ella "se respeta la autonomía personal, algo tremendamente importante". El consejero ha puesto en valor que esos 31.500 extremeños pertenecen a colectivos esenciales "con un alto nivel de formación", por lo que confía en su capacidad de elección.
Sanidad apuesta porque los vacunados con Astrazeneca menores de 60 años reciban la segunda dosis de Pfizer