El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha realizado un nuevo balance de la situación actual de nuestra región en lo referente al coronavirus. Vaticina un aumento de los positivos porque van a empezar a hacerse test rápidos. Pruebas de detección rápida que llegarán en los próximos días y que cambiarán la definición de casos.
Hay 493 personas infectadas a día de hoy. Están hospitalizadas 131 personas, 13 de ellas están en la UCI. Hay 18 fallecidos y 338 personas están en aislamiento domiciliario y se han dado 6 altas.
En cuanto al personal sanitario,127 profesionales de todas las categorías han dado positivo en nuestra comunidad autónoma. El 50% de los casos no se han infectado en el ámbito laboral, sino que son contagios por transmision comunitaria.
La UCI está al 50% de su capacidad
El SES cuenta con 3.017 camas hospitalarias en este momento de las cuáles hay disponibles algo más de 1800 camas. Vergeles asegura que la UCI está a un 50% de ocupación y que el servicio extremeño de salud puede asumir cualquier contingencia. Se han realizado 500 contrataciones en el SES, las áreas de salud que soportan mayor estrés son las áreas de salud de Cáceres y Plasencia. Se van a poner 30 camas más en el Hospital Nuestra Señora de la Montaña y se han habilitado 270 habitaciones más en hospederías de nuestra comunidad autónoma para acoger a enfermos.
El consejero ha anunciado que se van a distribuir a los hospitales 50.000 mascarillas quirúrjicas homologadas. De ellas el 15% irán destinadas a centros sociosanitarios.
José María Vergeles llama a la tranquilidad a los usuarios de los centros de Zafra 1 y Zafra 2. Asegura que tienen garantizadas la renovación de sus recetas electrónicas y la atención en urgencias.
El Consejero de Sanidad ha agradecido el comportamiento de la sociedad extremeña, a la que ha calificado de ejemplar.