La nueva moda entre los jueves: esnifar cafeína en polvo. Muchos lo utilizan para aguantar toda la noche de fiesta o ir al gimnasio. De hecho, esnifar una raya de cafeína equivale a 28 tazas de café.
¿Qué efectos puede llegar a ocasionar? "Un elevado nivel de energía, sensación de alerta, estimulación, concentración en algunas personas. Y esto pues, lógicamente, puede llevar asociados los efectos secundarios: ansiedad, nerviosismo, insomnio… y a nivel fisiológico puede llegar a producir taquicardias, arritmias e incluso la muerte”, nos desvela Antón Gómez-Escolar @drogopedia, un canal educativo de información sobre drogas, reducción de riesgos, psicodélicos, salud mental, psicofármacos, microdosing.
Sin embargo, a priori esta nueva droga es legal. No se crean que se trata de esnifar el café en polvo que todos tenemos en casa. Es un combinado compuesto por cafeína en polvo y taurina, ambos ingredientes legales. De hecho, ya se está comercializando con marca austriaca y se vende sin ningún tipo de control de edad.
Por eso, desde Organizaciones de consumidores como FACUA ya han realizado una denuncia al Ministerio de Sanidad con la aparición de esta nueva droga que corre como la pólvora entre los más jóvenes. “Nosotros pensamos que tiene que pasar por control de a quien se vende, hay determinadas sustancias que están también legalizadas en España y los mayores de edad pueden consumir pero en cambio , los menores no”, explica Miguel Ángel Serrano, vicepresidente de Facua