12 Octubre 2021, 16:32
Actualizado 12 Octubre 2021, 16:32

Por segundo año la Guardia Civil ha tenido que celebrar el Día del Pilar, Patrona del Cuerpo, con un acto sencillo, sin público ni desfiles y a puerta cerrada. Así se ha realizado por las restricciones sanitarias de la pandemia en los acuartelamientos de Badajoz, Cáceres y Mérida. Pero la sencillez no ha restado emotividad ni importancia a los actos, cargados de mensajes.

 

140.000 servicios en pandemia

En Badajoz, el general jefe de la Guardia Civil en Extremadura José Luis Gómez Salinero ha destacado el incansable trabajo realizado por el cuerpo durante la pandemia, Entre controles de cierres perimetrales y aforos, visitas a residencias de mayores, o controles de cumplimiento de medidas sanitarias, la Guardia Civil ha prestado más 140.000 servicios en Extremadura desde el inicio del Estado de Alarma y ha formulado casi 31.600 denuncias.

 

autoridades

Contra la ciberdelincuencia

El general también ha aprovechado el acto para destacar la puesta en marcha, este año, de dos nuevos servicios en la región. El primero, los equipos @ que han empezado a funcionar el 1 de octubre  para actuar contra los delitos de ciberdelincuencia, que se han incrementado un 80%. Para luchar contra ellos, se han creado dos equipos en Badajoz y Cáceres formados por 11 agentes. " Ellos serán quienes realicen las investigaciones de estos delitos, atenderán a las víctimas y perjudicados y tendrán una atención específica a empresas", ha destacado el general Gómez Salinero.

 

Equipos VIOGEN

Otra de las unidades que se han puesto en marcha son los equipos VIOGEN para luchar contra la violencia de género especialmente en el mundo rural. A ello se dedicarán 31 guardias civiles especializados que han sido distribuidos en 13 equipos en diferentes puntos de la región. "Os pido por favor que tratéis de encontrar a esas mujeres en el mundo rural, aquellas que no se atreven a denunciar, para que gracias a estos equipos y a la incorporación del ´Protocolo 0´ estas mujeres se sientan más seguras y libres", ha pedido la delegada del Gobierno en Extremadura en su discurso. 

una niña contempla el desfile desde la reja

Yolanda García Seco ha destacado que unidades como las anunciadas ayudarán a mejorar, todavía más, los bajos datos de criminalidad de Extremadura. “No tengo la menor duda de que cualquier sociedad, cualquier región o cualquier país europeo daría lo que fuera por tener los datos que tenemos nosotros”, ha asegurado la delegada de Gobierno, en el acto del Día del Pilar en Badajoz, donde se han impuesto 16 condecoraciones. 

 

Cáceres y Mérida

Los actos por la Patrona de la Guardia Civil se han repetido también en Mérida y Cáceres, donde se han entregado una treintena de condecoraciones por operaciones contra el tráfico de drogas, la ciberdelincuencia, o la violencia de género. 

Todos los actos se han celebrado a puerta cerrada y sin público, aunque en algunos casos había familiares que seguían la celebración desde el exterior. Todos esperan que el año que viene el día de la Patrona pueda celebrarse como es tradicional, con desfile incluido.