El proyecto de presupuestos extremeños para 2025 seguirá adelante. Finalmente, se ha despejado la incógnita: VOX ha votado en contra de las dos enmiendas a la totalidad de las cuentas, presentadas por PSOE y Unidas por Extremadura.
De esta manera, el proyecto de ley elaborado por la Junta avanza en su tramitación y afrontará a partir de ahora la fase de enmiendas parciales. Esas enmiendas se debatirán durante los días 23 y 24 de enero de 2025, y será entonces cuando sepamos si finalmente se aprueban los presupuestos de forma definitiva.
Antes, a partir del próximo lunes, los altos cargos de la Junta irán detallando los números de cada departamento, y del 4 al 18 de diciembre los Grupos podrán registrar sus enmiendas parciales.
Enmienda de Unidas por Extremadura
José Antonio González Frutos, en nombre de Unidas por Extremadura, ha defendido su enmienda a la totalidad dirigiéndose así a los representantes del gobierno autonómico: "Ustedes, con este Presupuesto, no están a la altura de los dolores de Extremadura". Además los ha acusado de diseñar unas cuentas "fundamentalmente buscando que VOX les apoye".
La consejera de Hacienda, Elena Manzano, ha señalado por su parte: "Más justicia tributaria, menor presión fiscal y mejores servicios públicos... Eso es lo que hemos conseguido".
Óscar Fernández, de VOX, advertía al PP: "Los cambios que se han realizado hasta ahora son más de marketing que otra cosa, y no profundizan en lo que deben profundizar".
Y Jorge Amado, del PSOE, ha afirmado: "Estos presupuestos consolidan las políticas fiscales más injustas y más inútiles, y debilitan los pilares básicos de la justicia social".
Hipólito Pacheco, del PP, ha señalado que "Extremadura con la presidenta Guardiola va bien, y ése es el problema que ustedes tienen, y por eso hoy tenemos dos enmiendas a la totalidad"
Enmienda del PSOE
Piedad Álvarez, por parte del PSOE, ha defendido su enmienda diciendo que "lo que no es posible es pagar menos impuestos y recibir más servicios públicos".
Manzano le ha respondido que "con esta enmienda, han perdido la oportunidad de aportar, de seguir creciendo junto a nosotros".
Joaquín Macías, de Unidas por Extremadura, avisaba de que "este, por desgracia, no es el debate sobre los intereses de Extremadura, es sobre la incertidumbre que ha generado el partido de extrema derecha que ha entrado en esta Cámara".
Ángel Pelayo Gordillo, de VOX, se dirigía a la bancada del gobierno: "Señorías del PP, señora presidenta, el debate acerca de los Presupuesto puede terminar hoy o no, ustedes cerrarán el turno de intervenciones".
Y en esa última intervención, José Ángel Sánchez Juliá, del PP, ha acusado a los socialistas de querer "derrocar al gobierno sin propuestas, únicamente poniendo palos en las ruedas".