El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra (Badajoz) ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento del empresario Ángel del Cid, uno de los grandes baluartes del sector porcino extremeño.
Natural de la provincia de León, Ángel del Cid era hijo predilecto de Fregenal de la Sierra, municipio pacense al que llegó junto a su familia al principio de la década de los 40 del pasado siglo XX.
Su ímpetu empresarial le llevó por varios sectores económicos, si bien fue en el sector porcino en el que cosechó su mayor logro, la puesta en marcha de la firma Mafresa, una de las más destacadas de la economía extremeña.
"Toda la corporación municipal quiere enviar sus condolencias a sus familiares, expresando así el hondo pesar de todos los frexnenses. Siempre en nuestro corazones, querido Ángel", ha escrito la alcaldesa, María Agustina Rodríguez, en la web del consistorio.
En su twitter, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también se ha despedido del empresario: "Descansa en paz, querido Ángel".
En enero de 2011, hace ahora diez años, el Grupo Jorge, de Aragón, adquirió el 51 por ciento de Mafresa, dedicada a la crianza, industrialización y comercialización del cerdo ibérico en Fregenal de la Sierra, con lo que Ángel Del Cid y su grupo de empresas se desvinculó totalmente de ella.
El otro 49 por ciento del capital de la compañía quedó en manos de la antigua Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), denominada ahora Avante.
Este cambio accionarial se produjo a raíz de los problemas de liquidez y deuda que venía arrastrando la empresa.