7 Agosto 2020, 15:31
Actualizado 7 Agosto 2020, 15:31

La Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas pide al Ministerio de Sanidad que agilice la homologación de mascarillas transparentes. La gerente de FEXAS, Leticia Hernández, apunta que estas mascarillas son fundamentales para que los discapacitados auditivos puedan leer los labios de sus interlocutores, y puedan comunicarse con ellos.

FEXAS también reclama a las autoridades que esas mascarillas especiales tengan un precio tasado, bien abaratadas o bien subvencionadas, para que puedan usarlas cuanto más gente mejor. Sobre todo por aquellos que tienen una labor de cara al público en administraciones, instituciones, comercios y tiendas en general.

Un asunto más avanzado en el País Vasco

Según Leticia Hernández, en Euskadi están muy sensibilizados con este problema e insisten en esta reivindicación. Se hablaba del otoño para que el gobierno las homologase, pero no hay una fecha cierta pues la última palabra la tiene el departamento de Salvador Illa. Luego debería elevarse al Consejo de Ministros y aparecer publicado en el BOE.

El confinamiento fue dificil para todos, pero las personas con discapacidad auditiva se encontraron de repente con una pandemia y mucha información para afrontarla a la que no tenían acceso pues los medios de comunicación la transmitían pensando sólo en quienes sí pueden oír. Una cuestión que se solucionó con la incorporación de intérpretes de la lengua de signos.