Tras las dudas surgidas por los resultados del proceso de fusión entre Don Benito-Villanueva, toda la corporación ha defendido este martes que el proceso "se hizo de forma democrática". Han comparecido en una rueda de prensa conjunta los portavoces de PSOE, PP y Ciudadanos, junto al alcalde, José Luis Quintana, para despejar cualquier tipo de duda relacionada con la consulta popular.
Todos ellos han sido unánimes a la hora de defender la "transparencia del proceso y el trabajo de los funcionarios", y en concreto el del secretario del Ayuntamiento, Ángel Luis Martín, quien dirigió el recuento del voto anticipado que determinó el resultado.
"No ha habido injerencias políticas"
De manera rotunda, Quintana ha expresado "que no ha habido injerencias, ni intervenciones de ningún tipo, ni de los cuatro que estamos ahora aquí, ni de ningún político". Y ha asegurado que con esta comparecencia conjunta espera "que se calmen esas voces que intentan ensombrecer este proceso histórico y se continúe con ilusión para seguir trabajando por la unión de las dos ciudades".
El portavoz del Partido Popular en Don Benito, Ángel Valadés, también ha señalado que "poner en duda el voto del pasado domingo es poner en duda la democracia" y ha dicho que sentir respecto hacia los que han votado en contra del proceso de fusión.
La portavoz de Ciudadanos en Don Benito, María Luisa Cifo, ha redundado en la misma idea y ha reiterado que "no se ha podido manipular absolutamente nada, ni se ha controlado nada por los aquí presentes ni por parte del resto de la corporación municipal".
Piden una auditoría
No obstante, desde Ciudadanos Extremadura consideran que aunque el resultado de la consulta sobre la fusión municipal "no deja lugar a ninguna duda", lo mejor sería realizar una "auditoría" de los datos para evitar "cualquier atisbo de duda" que algunos, de manera "interesada" y "partidista", quieren aprovechar para "buscar falta de legitimidad e incluso en las próximas elecciones intentar dar marcha atrás" en el proceso.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el portavoz de Ciudadanos, David Salazar, ha recordado que su formación apoya "sin fisuras" esta unión, la cual es "un paso importante" y "muy beneficioso" no solo para las dos poblaciones sino para toda Extremadura.
Cabe recordar, que la coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, pidió este lunes una "auditoría ya", en la que se cuenten todos los votos, tanto los ejercidos el domingo como por anticipado, para garantizar que el proceso de consulta sobre la fusión municipal ha sido "lo más limpio posible" y que "realmente el sí ganó" tanto en Don Benito como en Villanueva de la Serena.
En su opinión, el proceso "se ha visto ensombrecido" por un conteo que "ha carecido de la transparencia y la garantía" que se necesita para afrontar "una democracia sana".